Frambuesas y moras en la Estación Experimental de Las Palmerillas

Frambuesas y moras en la Estación Experimental de Las Palmerillas


Este pasado 15 de julio tuvo lugar por la mañana una Jornada Técnica sobre el cultivo de Frutos Rojos en Invernadero. La jornada consistió en dos conferencias, una a cargo Francisco Flores, de Southland, California y la otra a cargo de Carmen García, del Ifapa La Mojonera, Almería.

La charla de Francisco estuvo dedicada al cultivo de la frambuesa, que es el principal cultivo al que se dedica su empresa en Estados Unidos, estando asociada a la empresa Driscoll, como comercializadora de la producción de frambuesa de su empresa, localizada en California. 


Francisco explicó que la frambuesa puede ser un cultivo alternativo y rentable para los invernaderos de Almería, porque en su empresa se cultiva bajo macrotúneles, que puede ser algo semejante al cultivo en invernadero. Francisco se extendió en las características del cultivo que lleva a cabo en su empresa,  haciendo hincapié en la importancia de escoger una variedad que se adapte a las características climáticas y las exigencias del mercado al que va dirigida la producción. Igualmente hizo mención de la importancia de las podas en el cultivo, así como la facilidad del mismo por las pocas enfermedades que padece así como por la rusticidad de la planta.  Conviene tener en cuenta que de acuerdo con las estadísticas consultadas, la frambuesa puede venderse a unos 4 euros Kilo, y que la demanda de esta fruta en España y Europa es grande por sus propiedades antioxidantes.

La otra charla estuvo dedicada al cultivo de la mora en invernadero, sobre lo que se han llevado a cabo ya varios ensayos en las instalaciones del IFAPA La Mojonera.

Carmen García subrayó el  gran potencial que tiene este cultivo no solo en invernadero sino también al  aire libre en comarcas como Las Alpujarras, ya que se puede cultivar con facilidad debido a su rusticidad y puede alcanzar precios interesantes para los agricultores. Se incluye una foto del cultivo de mora en invernadero.

La jornada finalizó con una serie de preguntas a los ponentes por parte del público asistente.

Es una información del Portagrano, el vademécum de las semillas hortícolas: http://www.portagrano.net/home/

OTRAS NOTICIAS



La marca Nunhems® presenta sus soluciones top de melón y sandía

En su afán por innovar y satisfacer las necesidades de toda la cadena alimentaria, Bayer CropScience bajo su marca de semillas hortícolas Nunhems, ha utilizado un enfoque nuevo para difundir sus soluciones top en melón y sandía en el encuentro “Business Event for Experts”. Durante la primera semana de julio, productores, operadores internacionales y representantes de las principales cadenas de distribución, han tenido encuentros personalizados con los técnicos especialistas de melón y sandía de la marca en su estación experimental ubicada en La Palma de Cartagena (Murcia).   “Escuchamos, hablamos, compartimos información y les pedimos que nos cuenten sus necesidades”, explica Francisco Solera, Crop Sales Manager de melón de Bayer CropScience Vegetable Seeds para Europa y Oriente Medio, quien añade que “no se trata de enseñar un material vegetal y esperar que les guste, sino que mostramos nuestra capacidad de producir conceptos nuevos a la demanda, y les ofrecemos la posibilidad de adaptar nuestra investigación y desarrollo para ofrecerles soluciones a la carta”. A juicio de Crisanto Ampuero, especialista en la cadena de distribución, “la clave está en poner al alcance de los supermercados un material diferente y original que les haga ser más competitivos y que les permita ofrecer al consumidor un producto sabroso, saludable y atractivo, que además sea fácil y rentable de producir”.



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar