Melones murcianos al aire libre, en malla o bajo plástico

Melones murcianos al aire libre, en malla o bajo plástico


Murcia es diversidad en el cultivo de melón: aire libre, malla o plástico. De este modo se alarga el ciclo, pudiéndose adelantar o retrasar, según la planificación deseada. Por ejemplo, este año han sido más tempranos los charentais, que se han empezado a recolectar a lo largo de todo el mes de mayo. También en mayo, a finales, ha habido melón piel de sapo, una tipología que cada vez es más habitual encontrarla en invernadero, es decir, hay cierta traslación de su cultivo al aire libre a estructura invernada. El mayor volumen de melón piel de sapo en Murcia se recogerá hasta principios de julio, luego serán menores cantidades que irán disminuyendo de manera paulatina hasta llegar a septiembre. Por otro lado, los galias más tempranos han sido de comienzos de junio, mientras que los primeros amarillos se han recogido ahora a finales de este mes que acaba.


Por zonas, en la parte de Águilas y Mazarrón hay más sandía que melón, a diferencia del campo de Cartagena, aunque los dos cultivos están extendidos en ambas comarcas. La fotografía pertenece a la primera de estas zonas. Corresponde a un campo de melón cantaloup al aire libre en Águilas y aparece un tractor con una torre elevadora y un box cargado de piezas de cantaloup.

Variedades de melón habituales en la región de Murcia

Al aire libre en melón negro o piel de sapo algunas de las principales referencias son ‘Jimenado’, de Syngenta, para temprano; ‘Valiente’, de Clause, para siembras medias; y ‘Medellín’, de Nunhems, para tardío.

En cuanto a melón galia, es destacable para temprano ‘Edecos’, de Seminis; mientras que para media estación está ‘Lambada’, de Clause, un larga vida que escritura bien y es tolerante a oídio. En amarillo en el campo de Cartagena una de las principales referencias es ‘Mástil’, de Clause. No hay que olvidar que esta multinacional francesa tiene en el piel de sapo ‘Valverde’ a otro buque insignia.

Finalmente en charentais pueden enumerarse variedades como Hugo, Silvio, Felino, Strato o Anasta, todas de Clause.

Puedes encontrar más información sobre tipologías de melón, variedades adaptadas a zonas o fechas de siembra en el vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya disponible en la web para descarga la APP PORTAGRANO para smartphones y tablets.



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar