BASF apuesta por diversificar la oferta de alcachofa y ofrecer nuevas tipologías

BASF apuesta por diversificar la oferta de alcachofa y ofrecer nuevas tipologías


Desarrollar en el mercado español las mismas estrategias de negocio que han conseguido incentivar el consumo de alcachofa en los principales mercados europeos es el principal objetivo propuesto por BASF a los productores y principales operadores comerciales de este producto. Un completo estudio sobre tendencias de mercado, presentado hace unos días por BASF durante el X Simposio Internacional sobre la Alcachofa, el Cardo y sus especies silvestres, pone de manifiesto la existencia de nuevas oportunidades de negocio en España para incentivar el consumo de esta hortaliza.


Diversificar la oferta de alcachofa y ofrecer nuevas tipologías al consumidor es una de las prioridades para hacer crecer este mercado en España. Nunhems® dispone de todas las tipologías de alcachofa gracias a nuestro potente programa de mejora varietal desarrollado en Murcia y que tan buenos resultados nos ha dado en otros países. Ahora, hay que dar el paso en el mercado nacional y evitar que la oferta de alcachofa siga siendo monovarietal”, según Roberto Ballester, responsable de alcachofa BASF Vegetable Seeds.

Además de diversificar la oferta, es necesario impulsar la creatividad en la cocina y facilitar al consumidor español nuevos recetarios que le faciliten incorporar la alcachofa a su dieta diaria. En este sentido, ya existen en España ejemplos muy innovadores que ofrecen nuevas recetas, como chips de alcachofa, o nuevas presentaciones, como una nueva línea gourmet de mini corazones de alcachofa envasados en vidrio.

La propuesta de trabajo que BASF ofrece al sector español de alcachofa para dinamizar el mercado nacional surge tras el análisis de los principales países consumidores de alcachofa, como son Italia, España, Francia o EEUU, identificando oportunidades de incorporar nuevas tipologías, formas y momentos de consumo, definiendo las principales barreras al consumo, como son la falta de costumbre, o el desconocimiento a la hora de trabajar la alcachofa en la cocina. Uno de los factores clave para decidir comprar alcachofa son sus cualidades nutritivas y saludables; un ejemplo de ello es EEUU, que destaca por el significativo incremento del consumo de alcachofa en hogares con hijos en edad de crecimiento debido a la concienciación del consumidor norteamericano sobre las propiedades saludables de esta hortaliza.

Los asistentes al X Simposio sobre Alcachofa pudieron completar los datos sobre tendencias de mercado con una visita a la Estación Experimental que BASF Vegetable Seeds tienen la localidad murciana de La Palma. Allí, se les ofreció una visita guiada para mostrar la amplia gama de variedades de alcachofa. También se ofreció una información detallada sobre cuáles son los parámetros elegidos para el desarrollo de las variedades que se comercializarán en los próximos años. El esfuerzo de BASF por apoyar al sector español de alcachofa es continuo y una buena muestra de ello es que la filial hortícola de BASF Vegetable Seeds participa activamente en Alcachofa de España, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde octubre de 2014 para hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica y gastronómica de nuestro país.

Si quieres conocer más sobre el universo de la alcachofa, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar