Del 12 al 15 de marzo cita con la alcachofa en Orihuela

Del 12 al 15 de marzo cita con la alcachofa en Orihuela


La jornada técnica del Symposium Internacional de la Alcachofa abordará los nuevos productos, tendencias y perspectivas del mercado. Esta sesión, dirigida a agricultores, técnicos y profesionales, se celebrará el último día del Symposium (15 de marzo) en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.


La jornada técnica del Symposium Internacional de la Alcachofa abordará los nuevos productos, tendencias y perspectivas del mercado. Esta sesión, dirigida a agricultores, técnicos y profesionales, se celebrará el último día del Symposium (15 de marzo) en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández.

A falta de menos de un mes para la celebración del X Symposium Internacional de la Alcachofa, Cardo y las Especies Silvestres Relacionadas (X International Symposium on Artichoke, Cardoon and their Wild Relatives), el Comité Organizador ya tiene cerrada toda la programación e intervenciones de esta gran cita científica que se celebrará del 12 al 15 de marzo en Orihuela.

El Symposium está estructurado en tres partes:

ü  Las sesiones científicas que se celebrarán los días 12 y 13 de marzo en la Lonja de Orihuela, sede principal del evento.

ü  La visita técnica que se realizará a empresas de la Vega Baja, Región de Murcia y que incluye un almuerzo protagonizado por la alcachofa de la Vega Baja en el municipio de Almoradí.

ü  Y la última sesión es una jornada técnica, dirigida a un público más amplio (agricultores, técnicos y profesionales) que se llevará a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH). 

Jornada Técnica del día 15 de marzo

En la Jornada Técnica del último día, el 15 de marzo, se van a tratar “asuntos de interés relacionados con la comercialización, los nuevos productos y las perspectivas del mercado con el fin de dibujar un mapa de la situación y definir las tendencias del sector”, según señala el Presidente del Comité Organizador del Symposium, Dr. Daniel Valero.

En la misma, continúa Valero, “intervendrán profesionales ligados a diversas empresas del sector para transmitir sus experiencias, investigadores que van a profundizar en los aspectos de la innovación y los representantes de las asociaciones Alcachofa de España y Vega Baja para hablar de la promoción del producto”.

En este sentido, el director técnico de la empresa Olé, José Ortuño, analizará cuestiones relacionadas con la comercialización y tendencias del mercado de la alcachofa en Europa; el profesor Giancarlo Colelli, de la Universidad de Foggia (Italia), hablará de innovación y nuevos productos; el profesor Pedro J. Zapata, de la UMH, expondrá la caracterización funcional de doce variedades de alcachofa para su procesado industrial mientras que la firma Nunhems-BASF dará a conocer las perspectivas del mercado nacional e internacional de la alcachofa.

En esta jornada también intervendrá el investigador Alfredo Lacasa, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA) que analizará los recientes desarrollos en el manejo de cultivos y suelos. Por su parte, Francisco García, General Manager de la compañía Symborg en España y Portugal abordará el manejo integrado de microorganismos en el cultivo de la alcachofa; Guillermo Vázquez, del departamento técnico de la empresa Probelte hablará de la agrotecnología como aliado para la mejora de los cultivos; mientras que el director de marketing de la firma Atens, Javier Jofré, se centrará en la aplicación de microorganismos beneficiosos para la Agricultura: casos de éxito de microrrizas y Trichoderma en la alcachofa.

La sesión finalizará con una mesa redonda en la que intervendrán los presidentes de las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa Vega Baja, Antonio Galindo y Diego Martínez, respectivamente.

Esta última jornada del 15 de marzo, se impartirá en español, tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH y las personas interesadas en asistir deben inscribirse en la página web del Symposium: www.artichoke2019-orihuela.com

Sesiones científicas

Las dos primeras sesiones, del 12 y 13 de marzo, tendrán un carácter más científico con cuestiones relacionadas con la Innovación y Desarrollo de todo el proceso productivo de la alcachofa. 

Se tratarán asuntos relacionados con la biodiversidad y el manejo de recursos genéticos; producción, multiplicación y producción de semillas; los efectos de las diferentes técnicas de riego y los nutrientes sobre la producción; así como manejo de plagas, poscosecha, procesamiento, calidad del producto final y la importancia para la salud de los compuestos bioactivos. Estas sesiones se van a impartir en inglés (con traducción simultánea al español) en la Lonja de Orihuela, sede principal del Symposium.

Por otra parte, el 14 de marzo se realizará una visita técnica a empresas de la Vega Baja y la Región de Murcia junto a un almuerzo basado en la alcachofa que tendrá lugar en Almoradí.

El Symposium Internacional de la Alcachofa es la cita científica sobre el cultivo más importante del mundo. Se celebra cada tres años y en este 2019 regresa a España tras su paso por Argentina (2015), Italia (2012) y Francia (2009). El encargado de inaugurar la décima edición de este Symposium será Giovanni Mauromicale, de la Universidad de Catania (Italia), que es el investigador que más publicaciones tiene sobre alcachofa y cardo en todo el mundo.

Italia, España y Estados Unidos lideran las investigaciones sobre alcachofa

De acuerdo con los datos recopilados por la Presidenta del Comité Científico del Symposium, Dra. María Serrano, a nivel mundial hay más de 3.500 publicaciones científicas sobre el cultivo de la alcachofa según la base de datos de Scopus que recopila resúmenes y citas de artículos de revistas científicas de más de 5.000 editoriales internacionales.

El 57% de las publicaciones sobre alcachofa (cerca de 2.000), abordan todos los aspectos relacionados con el cultivo de la alcachofa como fertilización, necesidades hídricas o enfermedades. Unos 900 trabajos (el 25,5%), se centran en aspectos genéticos y de biología molecular de la alcachofa y más del 17% (alrededor de 600), son investigaciones relacionadas con las propiedades medicinales y farmacológicas de este cultivo.

Por países, Italia es el que más investigaciones sobre el cultivo de la alcachofa ha publicado con cerca de 800 publicaciones seguido de España y Estados Unidos, con unas 300 publicaciones por cada país. Tras estos tres países que lideran las investigaciones mundiales sobre alcachofa se sitúan China (con 257 publicaciones), Francia (256), Alemania y Reino Unido (con cerca de 200).



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar