La finca de ensayos de tomate de Filosem

La finca de ensayos de tomate de Filosem


El vademécum de semillas, el Portagrano, visitaba estos días atrás la finca donde realiza sus ensayos Filosem, empresa de Almería conocida por la calidad de sus variedades de tomate y pimiento.


Dentro de la gama de variedades que dispone Filosem hemos podido ver en primer lugar Kurmalyno (FS-8131), variedad de tomate negro o “chocolate” que está implantada y es ya muy conocida por los agricultores que cultivan este tipo de tomate.

También hemos comprobado la calidad de otras variedades como Coulant (F-161031). Un tomate muy competitivo dentro de los tipo asurcados de color chocolate, con muy buen sabor, color y consistencia.

Chamán es una variedad del tipo Marmande asurcado tradicional que destaca por su color, consistencia, uniformidad de la pulpa y buen sabor en las condiciones de cultivo de ese tipo de tomate.

Por último hemos visto y saboreado Roxy (FS-161021), un tomate rosa de calibre grueso, multilocular y con un buen sabor a tomate.

Hemos podido apreciar que el esfuerzo y la inversión que Filosem hace para conseguir variedades de tomate competitivas que ha dado muy buenos resultados.

Kurmalyno (FS-8131)

Variedad de tomate negro (chocolate) de porte abierto y vigor alto. Frutos de color oscuro que maduran a chocolate, muy homogéneos, de gran calidad y muy buen sabor. Calibre M-G, con frutos que mantienen el tamaño sin ahuecado, lo que le hace alcanzar altas producciones con máxima calidad. Muy buen comportamiento con frío. Resistencia alta (HR) a Verticillium dahliae (Vd) Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici 0,2 (Fol:0,2) virus del Mosaico del Tomate (ToMV) y resistencia intermedia (IR) a Virus de la Cuchara (TYLCV). Filosem

Coulant (FS-161031)

Variedad de tomate asurcado de color chocolate muy atractivo. Crecimiento indeterminado de vigor medio y porte abierto. Los frutos son asurcados, achatados y de cuello verde, de color verde intenso que madura a chocolate. Se caracteriza por su sabor, textura y alto ºBrix. Resistencia alta (HR) a Verticillium dahliae (Vd), Verticillium albo-atrum (Va), Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici 0,1 (Fol:0,1), virus del Mosaico del Tomate (ToMV) y resistencia intermedia (IR) a Virus de la Cuchara (TYLCV). Filosem

Chaman (FS-161011)

Variedad de tomate asurcado. Planta de vigor medio alto, porte abierto y entrenudos cortos. Adaptada para cultivos largos con trasplantes de agosto-septiembre. Frutos de color verde oscuro, asurcados y achatados con cuello verde. Buen color también para cosechar en rojo, con muy buena firmeza, conservación y muy buen sabor. Resistencia alta (HR) a Verticillium dahliae (Vd), Verticillium albo-atrum (Va), Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici 0,1 (Fol:0,1), virus del Mosaico del Tomate (ToMV) y resistencia intermedia (IR) a Virus de la Cuchara (TYLCV). Filosem

Roxy (FS-161021)

Variedad de tomate rosa ligeramente asurcado. Planta de vigor alto especialmente indicada para ciclos largos de cultivo. Sus frutos con achatados de color rosa intenso en su madurez, con muy buena calidad y vida poscosecha. Es de destacar también su bonito aspecto interno multilocular y olor que recuerda a tomate tradicional, así como su buen sabor por su equilibrio de acidez combinado con un alto contenido en ºBrix. Calibre mayoritariamente GG-G. Resistencia alta (HR) a Verticillium dahliae (Vd), Verticillium albo-atrum (Va), Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici 0,1 (Fol:0,1), virus del Mosaico del Tomate (ToMV) y resistencia intermedia (IR) a Virus de la Cuchara (TYLCV). Filosem

En la Fan Page, Facebook del Portagrano, están todas las fotografías de la visita.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!

OTRAS NOTICIAS




Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar