Abraham se consolida como el referente en rojo para temprano de HM Clause

Abraham se consolida como el referente en rojo para temprano de HM Clause


En apenas un par de años el pimiento california rojo Abraham se ha consolidado en el campo almeriense como un material muy demandado para el ciclo temprano. En las jornadas de otoño de pimiento de HM Clause, celebradas la pasada campaña, los productores asistentes a este evento podían conocer el comportamiento de esta variedad en diferentes fincas del Poniente almeriense.


Abraham

En zonas como Adra, Berja, Dalías y El Ejido la variedad ha alcanzado altas producciones. “Son moldes perfectos de cuatro cascos”, comentaba Francisco Ribera, productor ejidense en la zona de Balerma, “en mi caso le he cogido once kilos, el metro”.

Calidad y uniformidad de fruto y producción final definen a este pimiento. “Hay que ir quitándole el blanqueo progresivamente, no de golpe, esa es una de las claves de su manejo”, añadía Ribera.

Abraham es una planta equilibrada, que cuaje bien con altas temperaturas, proporcionando frutos homogéneos y bien formados. Calibres G-G+ con un color rojo muy atractivo.

Katión

Otro notable material que se promocionaba en estas jornadas era Katión, el primer rojo de HM Clause con el paquete de resistencias a oídio y nemátodos.

Katión es una planta vigorosa, con facilidad de cuaje, adaptada a plantaciones tardías y precoz en entrar en producción. Frutos uniformes, calibre G y GG, sin pico con bajas temperaturas y con buen color tanto en verde como en rojo con alta producción final.

Bastión y Morfeo

Junto a los rojos también se daban a conocer dos nuevas variedades de california amarillo, como Bastión, que también incorpora resistencias a nemátodos y oídio, y Morfeo, variedades que eran descritas en un artículo anterior del vademécum de semillas (pinchar aquí).

La planta de Bastión está adaptada a las plantaciones tempranas y medias de Almería. Planta con buena cobertura foliar, gran facilidad de cuaje y productiva. Frutos uniformes a lo largo de toda la planta, calibre G, muy buena forma, color y fácil de recolectar a mano.

Por su parte, Morfeo se adapta a plantaciones medias. Planta vigorosa y muy productiva. Calibres superiores en relación a Bastión, siendo los frutos de Morfeo de GG y un buen color amarillo limón.

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información tomadas esta semana pasada. En la imagen adjunta el técnico comerial de HM Clause, Juan Plaza, con los agricultores de una de las fincas de la jornada, perteneciente a Paco Díaz, padre e hijo.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás en breve la XVII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar