Axia Semillas HEALTHY, la salud como objetivo

Axia Semillas HEALTHY, la salud como objetivo


Axia Semillas desarrolla proyecto propio en el que busca mejorar la competitividad de sus productos y su capacidad de innovación dentro del sector agroalimentario.  Dentro de este marco general de estrategia de la empresa, Axia Semillas busca centrarse en desarrollar productos comprometidos con el consumidor final. Para tal fin desarrolla un programa específico de mejora genética vegetal basado en la obtención de nuevas variedades hortícolas que se caractericen por poseer fitoquímicos beneficiosos para cubrir las necesidades nutricionales del consumidor final, y por tanto, capaces de aportar compuestos naturales básicos para el mantenimiento de una buena salud.


Investigación y compromisos

En Axia Semillas la investigación es un compromiso básico, no solo con el productor profesional de hortalizas, donde busca variedades resistentes a enfermedades y productivas, sino que, también ha adquirido el compromiso de hacer llegar al consumidor hortalizas destacadas por su sabor y por sus cualidades nutricionales.

En este sentido, Axia no solo trabaja con sus genetistas vegetales, sino que “traspasamos el ámbito de la finca de mejora genética vegetal para involucrar en nuestro proyecto a profesionales e investigadores del ámbito de la nutrición y la medicina”, señalan desde la compañía asentada en el PITA de la Universidad de Almería.

Este proyecto estratégico que implementa Axia Semillas no solo se desarrolla desde el compromiso interno de la compañía, también cuenta con la colaboración de prestigiosos Centros de Investigación como el IFAPA y de Universidades como la de Almería y Granada.

Resultados palpables

“En Axia Semillas ya disponemos de resultados de este compromiso iniciado durante los últimos años, visible a través de nuestro pimiento ETNA Healthy, un pimiento Dulce Italiano para cortar en rojo, cuyos niveles de β-caroteno (léase beta-caroteno) son más del doble que los que pueden encontrarse en los pimientos de su misma tipología comercializados actualmente en el mercado”, añaden.

El β-caroteno es un compuesto químico de la familia de los terpenos muy abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana. Al ingerir el β-caroteno de origen natural (como el que aporta el pimiento ETNA Heatthy) es transformado a vitamina A en la mucosa del intestino delgado, y ésta es almacenada principalmente en el hígado.

Axia Semillas ha puesto mucha atención en este compuesto químico en sus programas mejora genética y selección de variedades, porque durante los últimos años se han realizado diversos estudios científicos que determinan que este compuesto es bueno para la salud, dado que los resultados han mostrado que funciona como un antioxidante liposoluble, que puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos y aumenta la eficiencia del sistema inmunitario.

Visión de FUTURO

En Axia Semillas se apuesta por un futuro donde la mejora de la productividad de las variedades híbridas y su resistencia a enfermedades no sea el único objetivo, sino que se va más lejos y se camina más allá con la mejora genética vegetal.

“Visualizamos una nueva generación de variedades que además de poseer los requerimientos mínimos agronómicos, dispongan de sabor y cualidades nutricionales disponibles en cantidad y calidad para mejorar la alimentación de los consumidores. Elementos básicos para una mejor nutrición basada en compuestos químicos saludables y de origen natural”, señalan desde la compañían.

En los próximos años, Axia Semillas tiene la determinación de poner a disposición del mercado una nueva generación de variedades de tomate, pimiento, berenjena y pepino seleccionadas por sus valores nutricionales, destacando como objetivos la obtención de nuevos híbridos ricos en antioxidantes, carotenos, vitaminas (como la C y las del grupo B, entre otras), junto con micronutrientes básicos como el zinc, potasio, yodo, calcio, magnesio…

En definitiva, un proyecto apasionante y diferente, que abre una nueva forma de ver nuestras hortalizas como activos saludables para poder valorarlas como verdaderas despensas de compuestos nutricionales básicos e indispensables para nuestra calidad de vida.

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información tomadas esta semana pasada en Fruit Attraction 2018.

Si quieres conocer más sobre el universo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar