Calibres en melón negro. España grandes y Europa cada vez más pequeños

Calibres en melón negro. España grandes y Europa cada vez más pequeños


Las demandas del mercado se observan a pie de campo. En una finca de ensayos de melón negro es fácil reconocer cuáles son las variedades que están dirigidas al mercado nacional y cuáles a la exportación. El calibre es la respuesta. Mientras que en España se sigue prefiriendo un melón de buen tamaño; sin embargo, más allá de los Pirineos se piden unidades pequeñas para consumir en el momento. También en Europa el porcentaje de familias con pocos miembros bajo un mismo techo es mucho mayor que en España. Este apunte sociológico tiene relación directa con la cesta de la compra y los hábitos de consumo.


Hace solo unos días Rijk Zwaan celebraba sesiones de campo para mostrar sus nuevos avances en melón.  En la fotografía de primer plano aparecen dos melones de una nueva variedad, aún no comercial (es todavía un número), que está pensada para el segmento de invernadero de Almería y Murcia. Un piel de sapo de gran calibre que podría por sus características ser un nuevo competidor del referente actual del mercado, ‘Valverde’, de Clause.

Pero no es el único piel de sapo con el que trabaja Rijk Zwaan. Hay otra variedad, pero de menor calibre y dirigida a los cultivos bajo plástico de Almería y a los de aire libre y también invernados de Murcia. Ese número es un melón de carne dura (a diferencia del anterior), con muchos grados de azúcar y buena poscosecha, pensando también en la exportación, ya que el piel de sapo - aunque es un melón sobre todo consumido en España - cada vez se promociona más en otros países con la idea de ir abriendo poco a poco su exportación.

En la finca de ensayos de Rijk Zwaan en El Ejido también se pudo ver ‘Finura’, un piel de sapo especialmente dirigido a La Mancha y a otras zonas de producción como puede ser Senegal.

Es una información del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano, donde encontrarás más información sobre variedades y tipologías de melón. Visita la web http://www.portagrano.net/home/ y descárgate la aplicación móvil para llevar en tu bolsillo la enciclopedia de las semillas. ¡App Portagrano!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar