Jornadas de tomate de Huertasem y Llavors en Almería

Jornadas de tomate de Huertasem y Llavors en Almería


Las firmas valencianas Huertasem y Llavors Horta celebraban hace unos días una doble jornada de puertas abiertas en el campo de Níjar (Almería) para mostrar sus diferentes materiales de tomate, entre ellos Faromas, un rojo brillante con frutos redondos ligeramente aplanados; Deseo, un pera de ciclo largo con consistencia; o Stone, un rama con vigor que permite buenos ramilletes con calibre en lo alto.


Stone

Esta variedad se define por su producción de ramos con frutos duros, sin microcracking, con sabor y un color rojo intenso. Stone es de planta vigorosa, tallo gordo desde el principio al final, asegurando así cosechar en lo alto de la planta ramilletes grandes, bien formados, con buen calibre M/G, hasta el final. Los entrenudos son cortos y tienen por tanto los ramilletes bastante juntos. Además es muy precoz.

Stone es una variedad con vigor de planta, fácil manejo, precocidad, cuaje durante todo su ciclo, calidad de ramilletes y frutos que son duros, sin microcraking y de un color rojo brillante. “Stone ofrece gran producción de buenos ramilletes en precoz y en época tardía de frío, asegurando alto rendimiento. Con Stone podemos conseguir ramilletes de 6 a 8 frutos, según el manejo y calibre que nos interese. Igualmente Stone puede recolectarse para suelto con sus frutos calibre M/G, casi redondos perfectos, lisos, cicatriz peduncular pequeña, con rojo intenso brillante, extraordinaria conservación y dureza (la más dura, con ausencia de microcracking) y excelente sabor”, explican desde Huertasem y Llavors Horta.

Stone tiene alta resistencia a: Verticillium (Va,Vd), Fusarium 0,1, Virus del Mosaico del Tomate (ToMV 0-2). Y resitencia intermedia al virus de la cuchara (TYLCV).

Deseo

Este tomate pera es de planta muy vigorosa, entrenudos medios y buena aireación e insolación. Es precoz para ciclo largo con buen cuaje hasta el final de cultivo. Sus grandes ramilletes aseguran elevada producción. “Su gran producción aconseja que Deseo sea injertada y abonada fuertemente, con una conductividad media. Deseo presenta frutos pera ligeramente cilíndricos, muy pesados, con calibre M/G, excelente color brillante y sabor. La dureza y conservación de los frutos Deseo es incontestable, con paredes gruesas”, añaden.

Deseo presenta frutos con cicatriz peduncular pequeña, ausencia total de tetilla y de microcraking. También Deseo puede utilizarse en plantaciones de diferentes fechas de trasplante (diciembre- Almería, junio-Murcia, etc.) por su facilidad de cuaje.

Deseo tiene alta resistencia: Va/Vd, Fol1, Fol2, ToMV. Resistencia intermedia: TYLCV

Faromas

El vigor de la planta de Faromas y el buen comportamiento al frío aseguran su producción. Faromas es aconsejable para plantaciones de agosto-septiembre para ciclo largo. En Almería para final de agosto hasta mitad de septiembre.

“La calidad de Faromas es insuperable, ya que ofrece durante todo su ciclo frutos redondos ligeramente aplastados, lisos, rojos brillantes carnosos duros, gran conservación y larga vida”, defienden los técnicos de Huertasem y Llavors Horta, “además, esta calidad de Faromas se ve aumentada por la ausencia de frutos agrietados, sin manchas por microcracking y sin deformación de frutos en lo alto de la planta”.

Faromas es de calibre uniforme G ½ (sin fallos de cuaje) para cosechar frutos de calidad (color y brillo) tanto para exportación como mercado interior. Resistencia alta: Va/Vd, Fol1,2, Fr, ToMV, Cladosporium Fulvum. Resistencia intermedia: TYLCV

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información. La imagen adjunta pertenece a la variedad Deseo.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar