Variedades de fresa adaptadas al cultivo bajo plástico en el campo almeriense

Variedades de fresa adaptadas al cultivo bajo plástico en el campo almeriense


En Almería la empresa pulpileña Primaflor lleva ya años cultivando fresa en el Levante almeriense. Fruto de su experiencia firmó un convenio de colaboración con el Ifapa para estudiar la viabilidad de extender la fresa por el resto de la provincia. Como retos, la optimización de la gestión del riego (relación consumo hídrico-clima del invernadero), el estudio de la radiación, la humedad, etc. 
Evangelina Medrano, doctora ingeniero agrónoma del Ifapa, describe algunas de las variedades con las que han trabajado en los últimos años. "Por ejemplo, la variedad Festival, quince plantas por metro cuadrado, del 6 de octubre al 25 de mayo durante la primera campaña", describe, "otros años posteriores hemos probado con doce plnatas, del 28 de septiembre al 25 de mayo y así sucesivamente hemos hecho más variaciones".
 
Otras variedades ensayadas han sido 'El Dorado' y 'Magdalena'. Esta última ha logrado en los invernaderos del Ifapa en La Mojonera (Almería) más grados brix, menos acidez y más calidad. La productividad en todas ha sido similar a la obtenida en Huelva.
 
Más variedades
 
'San Adreas' se ha ensayado como extratemprana, plantación a mitad de agosto e inicio de recolección a finales de octubre. 'Primoris' ha sido otra variedad utilizada con un marco de plantación de diez plantas y media por metro cuadrado, plantación a mitad de octubre y a finales de diciembre entrada en producción. Finalmente en el Ifapa se ha probado como variedad tardía 'Albión', puesta a principios de diciembre y recogiendo a finales de enero. Ha sido la variedad que menos destrío ha dado.
 
Sobre el cultivo de mora
 
El Ifapa de La Mojonera también trabaja en mora, aunque en este fruto uno de los problemas es la escasez de material vegetal, es decir, variedades (las hay con espinas y sin ellas). En Almería la mora podría recolectarse en marzo.
 
Entre las variedades que propone este instituto agrario andaluz están 'Tupi' (con pinchos), 'Arapaho' y 'Apache'.
 
Es una información del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/
 


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar