La sandía que más se cultiva en España, la rayada

La sandía que más se cultiva en España, la rayada


La sandía que más superficie tiene sumando las distintas zonas de producción españolas no es la negra, sino la blanca o rayada. Hace unos días dedicábamos un capítulo a 'Bengala', de Nunhems, una triploide blanca que en tiempo récord se ha hecho con una parte importante del mercado de Almería. Hoy, aprovechando la reciente celebración de Expolevante, vamos a enumerar algunas de las variedades que allí se presentaron, dentro del segmento de las blancas.
'Torera', de Diamond Seeds, es la sandía rayada sin semillas de la fotografía adjunta. Planta de vigor medio-alto con gran aptitud para el cuaje. Recomendada para plantaciones en invernadero, tunelillo y aire libre. Variedad precoz. Alta afinidad para el injerto. Destaca por ser una variedad muy productiva. 'Torera' da frutos esféricos muy homogéneos, con alto contenido en azúcar y con un peso de entre 6 y 8 kilos. Excepcional dureza y conservación.
 
Otra casa de semillas que presentó en la feria de Níjar su oferta en rayadas fue Fitó, con 'Martina'. Planta de vigor alto y largo recorrido. Buena afinidad con porta-injerto (especialmente con F-90). Fruto de calibre medio, forma redonda y uniforme. De carne de color rojo intenso, crujiente, muy azucarada y escasa en fibra. En cuanto a trasplantes, en Almería en invernadero del 1 de enero hasta el 31 de marzo; en la Mancha y zona centro al aire libre del 15 de abril hasta el 30 de junio; y en Murcia en invernadero del 8 de febrero hasta el 8 de marzo, y al aire libre del 8 de marzo al 15 de abril.
 
También Intersemillas aprovechó la feria de Campohermoso para promocionar su 'Reina Linda', una triploide blanca que destaca por su excelente germinación que supera una de las mayores preocupaciones en este tipo de variedades. Desarrolla una planta vigorosa, con facilidad de cuaje, aún en circunstancias desfavorables, produciendo frutos redondos de tamaño mediano (5-6 kilos). Carne roja firme de excelente coloración, con muy bajo contenido de semillas blancas y alto contenido en azúcar (11-12º Brix). Variedad de recolección precoz, agrupada y muy abundante. La firmeza de su carne le confiere una gran resistencia a la sobremaduración otorgando grandes aptitudes para la exportación. 
 
Otras variedades de blancas las puedes encontrar en la enciclopedia de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar