La laboriosa mejora genética en cebolla

La laboriosa mejora genética en cebolla


Juan Carlos Brevis es genetista de día largo de Bayer Crop Science Vegetable Seeds en Estados Unidos. Esta semana impartía una magistral charla en Albacete, en el seno del International Onion Meeting 2017, en el que describía la laboriosa mejora genética en cebolla, que puede llevar entre 15 y 20 años para la obtención de nuevas variedades.


Bayer dispone de tres programas de mejora en cebolla de día corto, y un programa de mejora de día largo. Su estación experimental en esta zona del mundo se ubica en Brooks, una localidad situada al norte de Oregón (EEUU). En la actualidad, según describió el genetista, se investiga en un amplio abanico de ventanas, desde la tolerancia a estrés, pasando por problemas de trips, raíz rosa o fusarium hasta la búsqueda de tolerancias al virus de la mancha amarilla del iris (IYSV).

A preguntas del público, sobre las resistencias a bacteriosis, Brevis explicó que continuamente se trabaja en ello, pero precisó que cada tierra de cultivo tiene gran multiplicidad de bacterias, lo que hace aún más compleja la tarea investigadora. Entre otras cuestiones también se debatió sobre trips. El genetista apuntó, como testimonio gráfico, que éste se ve atraído por las plantas que sufren, por ejemplo, estrés hídrico. Así que evitar dichas situaciones de estrés contribuyen, como se deduce, a aminorar su incidencia.

Joaquin

Frutos de estos trabajos de mejora la firma Nunhems acaba de lanzar en España una nueva variedad de ciclo largo tardío, Joaquin. “Es tolerante a trips y muy vigorosa”, apuntaba Juan Carlos Brevis, “vigor, follaje, raíz”.

En su ficha técnica Joaquin se describe como una variedad altamente productiva con mínimo porcentaje de destrío con centros únicos y uniformidad en los calibres altos. Gran respuesta a los tratamientos de herbicidas, gran capacidad de conservación, buen comportamiento en condiciones extremas y recomendada para siembras de invierno.

Cebollas de día largo en Estados Unidos

En su exposición en el Palacio de Congresos de Albacete Juan Carlos Brevis dio algunas pinceladas sobre las cebollas de día largo que se producen en el oeste de Estados Unidos, donde reside y se ubica el centro experimental de Nunhems.

Columbia Basin Washington. Zona árida, semidesértica. 15.000 hectáreas de cebolla que se traducen en un volumen de 685.000 toneladas.

Idaho-Eastern Oregon. 10.000 hectáreas de cebolla de día largo y un volumen de 782.000 toneladas.

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información, tomadas esta semana en el encuentro internacional de Albacete.

Si quieres conocer más variedades de cebolla, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar