Gautier busca nuevos sabores y texturas en el melón

Gautier busca nuevos sabores y texturas en el melón


Especialista en semillas hortícolas desde hace más de 60 años, Gautier asegura variedades adaptadas a las limitaciones de cultivo y que responden a los requerimientos de la distribución y las exigencias de los consumidores. Un completo campo de ensayos de melón al aire libre por el que pasaban decenas de profesionales durante la semana pasada en el campo de Cartagena (Murcia).


En el clásico charentais Gautier ha obtenido variedades históricas como Galoubet (1991), Figaro (1995) o Cyrano (1998). Desde 2002 Gautier lanza las primeras variedades con resistencia al fusarium con Fidji (2002), Neffiac, Zeffir y Helfi (2006). Hoy la oferta se ha ampliado con nuevas variedades con Jenga (2014), Alasco (2016) y Candilo (registro en curso).

Programas de mejora

Con su expansión internacional Gautier Semillas ha desarrollado programas de investigación adaptadas a cada país. De hecho, cada uno tiene su propia tipología de referencia por lo que es un producto cultural. Por ejemplo, piel de sapo en España; amarillo en España, Sicilia y Marruecos; galia en Turquía, Marruecos y norte de Europa; o cantaloup de tipo retrato en Italia.

Gautier orienta sus programas de investigación hacia la diversidad para ampliar la oferta de nuevas tipologías y variedades regionales. “El objetivo es ofrecer un sabor rico que reviva sabores auténticos”, explica Angelo Tjhie, gerente de Gautier Ibérica, quien añade: “Los consumidores siempre están buscando productores innovadores para satisfacer mejor sus necesidades en materia de disfrute gustativo y visual. Por ello intentamos ofrecer innovaciones y productos diferentes a los existentes en el mercado”.

Una importante red de ensayos

Gautier experimenta sus variedades en todas las zonas de producción, principalmente en España, Francia, Portugal, Marruecos y Turquía. En 2017 se han establecido cerca de 130 plataformas de prueba de todos los tipos: charentais, amarillos, galia, piel de sapo, etc.

Rendimiento, calibre, homogeneidad, presentación durante todo el ciclo, vigor de planta, resistencias, conservación poscosecha y sabor son los principales criterios evaluados. “Conscientes de la necesidad de reducir el uso de los productos químicos y las limitaciones de tierra disponible, estamos mejorando nuestras variedades incluyendo más resistencias sin perder su cualidad agronómica. Por ejemplo, nuestras nuevas variedades de Charentais amarillo de temporada tienen resistencia intermedia al Fusarium raza 1-2, al oídio raza 3-5 y al pulgón”, señala Angelo Tjhie.

El sabor, un valor esencial para Gautier

Gautier Semillas se toma muy en serio el sabor, por lo que todos los años trabaja con un panel de consumidores en el que se evalúa el sabor de los melones y se forma a los equipos específicamente para la degustación. “Así aseguramos que nuestras variedades son dignas de ser propuestas”, subraya Tjhie.

Gautier realiza estudios de consumo interno con entidades especialistas como Terralia, Staphyt y Tecnova. Además, un panel de expertos evalúa todos los nuevos números para dibujar sus perfiles sensoriales. Se analiza el perfil gustativo a través de la evaluación del azúcar y de los diferentes aromas de precisión. Así como la textura con su aspecto “fondant”/crujiente/firme, la jugosidad, el aspecto fibroso o granular son caracterizados. Este trabajo asegura que la propuesta de melones se corresponda a las exigencias del mercado. El perfil de cada melón es descompuesto en variables descriptivas de sabor, textura y aroma.

En el Facebook del Portagrano están todas las instantáneas de esta información, tomadas la semana pasada durante las jornadas de puertas abiertas de Gautier en Fuente Álamo, Murcia.

Si quieres conocer más variedades de melón, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar