Los pimientos de Syngenta. Resistencias a oídio, nemátodos e insectos plaga

Los pimientos de Syngenta. Resistencias a oídio, nemátodos e insectos plaga


Syngenta ha celebrado hoy en Almerimar (El Ejido, Almería) una jornada técnica sobre pimiento destinada a dar a conocer cómo sus nuevas variedades incorporan paquetes de resistencias robustos y completos, como oídio en los rojos Kabuki, Miyabi y Kiruna; nemátodos en Yazir y Angus (rojos de Murcia); y más adelante se presentarán resistencias a insectos plaga. Además antes de acabar el año se lanzarán dos nuevos californias amarillos indicados para Almería y con resistencias a nemátodos. 


Casi década y media de investigación hay detrás de las nuevas variedades de california de Syngenta que incorporan destacadas resistencias al hongo del oídio. Profesionales del sector se han reunido hoy en torno a cuatro charlas técnicas en las que los mejoradores de pimiento de Syngenta, product manager de esta firma y expertos del IMIDA de Murcia, han avanzado los resultados de años de trabajo para incorporar a las variedades nuevas resistencias a plagas y enfermedades.

Kabuki, Miyabi y Kiruna son californias rojos indicados para los ciclos de Almería que incorporan resistencias a ceniza (oídio). José Antonio Chicón, genetista en pimiento, explicaba el largo proceso desde 2000 - cuando se hallaban las fuentes de resistencia -hasta el año 2015 - cuando se lanzaron al mercado estas variedades comerciales. “Podemos afirmar que nuestras variedades incorporan los niveles de resistencia a oídio más efectivos del mercado”, afirmaba.

Variedades con resistencias, pero que también cuidan otros importantes atributos como la calidad de frutos o la productividad.

Por su parte, Alfredo Lacasa, investigador del IMIDA, abordaba la importancia de la resistencia a nemátodos en pimiento. En Murcia Syngenta tiene con Yazir y Angus las primeras variedades con resistencia a nemátodos, y antes de acabar el año está previsto que se lancen otras dos nuevas variedades de californias amarillos con dichas resistencias, pero para la zona de Almería.

Víctor Domínguez, también breeder de pimiento de Syngenta, se centraba en una cuestión de máxima actualidad como es el salto cualitativo que supondrá la introducción de futuras resistencias a insectos plaga como mosca blanca y thrips. Tarea en la que trabaja hoy día Syngenta. Domínguez contextualizó que de esta manera, con resistencias naturales, se contribuirá a dar respuesta a las exigencias de la distribución de un menor uso de materias activas y también se facilitará la labor de productores, por ejemplo, de ecológico. Las nuevas resistencias, que apuntaban tanto Domínguez como Chicón, no son excluyentes de otras herramientas, como la lucha integrada. Se trata de un ‘todo’ con el que el agricultor dispone de un escenario más amplio para poder cultivar de manera sostenible y rentable.

Otra de las charlas fue la impartida por Diego Díaz, product manager de pimiento, que dibujaba el panorama del pimiento en España, con especial hincapié en Almería y Murcia, situándolo en el contexto internacional. Más de 11.000 hectáreas en el sureste peninsular desde las que se exportan a Europa 750.000 toneladas anuales.

Diego Díaz enfatizó que Syngenta trabaja en la actualidad en la búsqueda de nuevas variedades que sean resistentes a mosca blanca, triphs y pulgones. De hecho, antes de finalizar el año se lanzarán al mercado las primeras variedades precomerciales de californias rojos para Almería con resistencias intermedias a mosca blanca.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información. En la imagen adjunta aparecen Fernando Díaz, de Clisol Agro; Víctor Domínguez, breeder de pimiento de Syngenta; José Marín, autor y editor del vademécum de semillas; y Francisco Yelamos, de Fitosur.

Si quieres conocer más variedades de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar