El tomate aumenta un 1.000% sus rendimientos en el último medio siglo

El tomate aumenta un 1.000% sus rendimientos en el último medio siglo


ANOVE reivindica el papel clave de las semillas como primer eslabón de la cadena agroalimentaria. Entre las conclusiones de su Asamblea General está la necesidad de que la cadena agroalimentaria trabaje conjuntamente para dar valor a toda la tecnología, inversión en I+D y enorme trabajo que conlleva ofrecer a los consumidores alimentos frescos, de calidad y a buen precio cada día.


Esta campaña ha sido realmente buena ya que se ha consolidado el incremento en un 10% del uso de semilla certificada en España en cereales y cultivos proteaginosos. En los últimos 10 años se ha pasado del 15% al 30% en el uso de semilla certificada.

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha celebrado el 15 y 16 de marzo de 2017 su Asamblea General anual, poniendo el foco en el papel fundamental de las semillas como primer eslabón de toda la cadena agroalimentaria. Así, el primer día se invitó a representantes de toda la cadena agroalimentaria a una mesa redonda que, bajo el título “Articulando juntos el futuro de la cadena agroalimentaria”, ha analizado los muchos retos que tiene el sector de cara al futuro.

Una de las principales conclusiones de esta mesa redonda es la banalización del producto agrario por parte del consumidor, que no les da a los alimentos el valor que realmente tienen. En este sentido, todos los ponentes coincidieron en que el sector no ha sabido trasladar a la sociedad toda la tecnología, las inversiones en I+D y el enorme trabajo de producción, control de calidad, logística, etc., que supone poner en los lineales de los supermercados alimentos sanos y saludables cada día. La innovación en semillas es clave para dar respuestas al consumidor que demanda productos frescos con nuevas presentaciones, diferentes tamaños, más sabor, etc.

En cuanto a la actualidad de ANOVE, hay que destacar el aumento de socios en este ejercicio, hasta llegar a los 53, como consecuencia de la creación de dos nuevos grupos de cultivos dentro de la Asociación: el de Frutos Rojos y el de Plantas Medicinales. ANOVE ya integra prácticamente al 100% de los productores de semillas de los principales cultivos agrícolas en España.

Según ha declarado Antonio Villaroel, Secretario General de ANOVE, esta campaña ha sido realmente buena ya que se ha consolidado el incremento en un 10% del uso de semilla certificada en España en cereales y cultivos proteaginosos. En los últimos 10 años se ha duplicado el uso de semilla certificada y eso indica que se están haciendo las cosas bien. Para Antonio Villarroel, esto es fruto de un trabajo de formación e información del sector hacia el agricultor para que sepa las ventajas y la rentabilidad que le puede aportar la semilla certificada (asegura la germinación, la sanidad de planta, la trazabilidad, etc.) y también de haber redoblado los esfuerzos para desincentivar el fraude en la venta de semillas.

La jornada se cerró con la magistral conferencia “El mundo que viene”, del empresario, escritor, economista y conferenciante internacional Alex Rovira, que cautivó con sus mensajes y propuestas a todos los presentes.

Sobre ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales: (http://web.anove.es/).

La MISIÓN de ANOVE es representar en España al sector de la obtención vegetal promoviendo la defensa de sus intereses y el conocimiento de su actividad, apoyando la innovación y el desarrollo de la agricultura. ANOVE trabaja por una agricultura innovadora, competitiva y sostenible, que valore y tenga pleno acceso a la mejora vegetal, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la sociedad.

En la actualidad, ANOVE está conformada por 53 entidades y se estructura en cuatro áreas de actividad: cereales; hortícolas y ornamentales; frutales y berries; maíz, oleaginosas y cultivos industriales. De esta forma se permite la discusión de problemas específicos de cada tipo de cultivo y la definición de estrategias.

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

En los últimos 50 años se ha producido un AUMENTO MEDIO DEL 30-60%, según las especies, en los rendimientos de las cosechas como consecuencia de la mejora genética realizada por los obtentores vegetales. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.

Si quieres conocer más variedades de sobre el universo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XVI versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar