Presentación de la nueva edición del Portagrano

Presentación de la nueva edición del Portagrano


La edición XVI del Portagrano se presentaba este pasado viernes 27 durante la Jornada Técnica Agroalimentaria ‘Avances en control biológico’ que se desarrollaba en el Centro de Cultura de Cajamar, en el edificio Las Mariposas de Almería.


Durante la presentación, José Marín, autor y editor del vademécum de las semillas hortícolas, exponía las razones de la relación que une el mundo de las variedades hortícolas con el control biológico.

Las empresas de semillas llevan muchos años invirtiendo en investigación para el control biológico. Si tenemos en cuenta que la resistencia de una variedad a un virus, a una enfermedad producida por hongos o la capacidad para rechazar el ataque de un insecto es también una forma de control biológico, tendríamos que incluir a estas empresas en el grupo en el que están las que investigan para conseguir desarrollar un depredador o un parásito de cualquier ser vivo que perjudica a los cultivos.

Por otra parte, en el Portagrano también se incluye un apartado de Crucíferas biocidas. Se trata de algunas variedades de mostaza, rábano y otras especies. Estas son plantas que, al cultivarlas e incorporarlas al terreno, desarrollan un efecto fungicida y nematicida, produciendo así un control biológico y regenerador del suelo, ya que a su vez ayudan a cumplir con la buena práctica agrícola de la alternancia de cultivos.

Sobre la edición XVI del Portagrano: un vademécum con 52 firmas

El crecimiento del Portagrano no se detiene, unido a la propia evolución de las empresas que producen semillas hortícolas.

“Un detalle curioso es que desde el Portagrano 1993 a la edición XIV de 2013 hubo algunos cambios en las empresas, pero éstas solo aumentaron en una: 32 en 1993 y 33 en 2013. Aunque se incluyeron algunas nuevas también hubo fusiones de otras que camuflaron el crecimiento”, describe José Marín, “a esta edición se han unido 8 empresas más, que se suman a las 11 que se unieron en la edición anterior, y ya son 52”.

“Son 19 nuevas empresas más que describen sus variedades en el Portagrano, aunque no todas son nuevas, prácticamente todas lo son en España”, añade José Marín.

En cuanto a variedades hortícolas, el Portagrano ha transitado de las 1.796 variedades de la primera edición a 5.281 descritas en el recién presentado Portagrano XVI.

Aplicación Portagrano (App)

Durante la presentación del vademécum se obsequió a cada uno de los asistentes con una clave para acceder a la aplicación Portagrano durante un año. En ella están todas las variedades que aparecen en el libro en papel y algunas que se van añadiendo conforme salen al mercado periódicamente.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta dicha presentación.

Si quieres conocer el mundo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la versión XVI del Portagrano que incorpora las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Además está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar