El Ifapa ensaya la viabilidad del cultivo de frutos rojos en invernaderos de Almería

El Ifapa ensaya la viabilidad del cultivo de frutos rojos en invernaderos de Almería


El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tiene en marcha en su centro de La Mojonera un estudio sobre fresa y un ensayo en 3 cultivares de mora en invernadero. En ambos casos, se trata de ver las posibilidades del cultivo de estos frutos rojos en explotaciones protegidas en la provincia de Almería, y si pueden constituirse en alternativa a los cultivos hortícolas. En una jornada celebrada hoy en el centro del Ifapa de La Mojonera, técnicos e investigadoras del Ifapa han dado a conocer los estudios que realizan con dichos frutos, estudios que son todavía incipientes, por lo que todavía no aportan resultados.
La demanda creciente de fresa y de mora (la fotografía adjunta es de una parcela de mora en uno de los invernaderos del Ifapa de La Mojonera) por parte de los consumidores es lo que ha llevado al Ifapa a realizar unos ensayos que determinen las posibilidades de su cultivo en invernaderos de Almería, según explica el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien considera que el consumo de frutos rojos “está de moda”, por sus cualidades organolépticas y nutricionales. 
 
Estos estudios, como otros que tiene en marcha el Ifapa, tienen como objetivo la búsqueda de nuevas alternativas a la horticultura bajo plástico de la provincia de Almería, y contribuir así a diversificar el tejido agrícola y aportar competitividad al sector. Hasta ahora se han realizado ensayos de varias hortalizas 'snack', varios cultivares de tomates tradicionales, y en la actualidad se está cultivando mora o zarzamora mejorada en invernadero. 
 
Fresas más tempranas
 
En el caso de la fresa, el Ifapa de La Mojonera, a través de un convenio de colaboración con la empresa Primaflor ya inició en la campaña 2008-2009 un estudio para ver la posibilidad de obtener una producción extratemprana en el litoral mediterráneo andaluz. En dicho proyecto también se elaboró un método de control de riego que permite establecer a lo largo del día una frecuencia de riego en base a las necesidades hídricas reales, lo que contribuye a mejorar notablemente la eficiencia en el uso del agua y los fertilizantes. Los estudios realizados desde entonces han sido en cultivo de fresa en un sistema hidropónico.
 
En la campaña 2009-2010 los trabajos en fresa se centraron en evaluar la posibilidad de adelantar las fechas de recolección y concluyeron que adelantando la fecha de plantación una semana: del 6 de octubre al 28 de septiembre se conseguía adelantar la entrada en producción en 15 días: del 18 de diciembre al 3 de diciembre, siendo estas fechas propicias para obtener unos buenos precios por parte del productor.
 
Los últimos estudios realizados en el Centro Ifapa se han centrado en el estudio y mejora de la calidad del fruto de fresa en cuanto a su contenido en componentes nutraceúticos como son los polifenoles y la vitamina C, así como los parámetros de calidad textura, contenido en sólidos solubles y acidez. Se ha obtenido una mejora en la calidad de fruto mediante el aumento de la salinidad y la reducción en el aporte de nitrógeno en la solución nutritiva aplicada a partir de la fase de engorde de fruto.
 
En la actualidad, el Ifapa realiza un estudio para profundizar en los resultados obtenidos hasta el momento y determinar el efecto sobre la calidad y la producción de dos variedades de fresa, con la aplicación de cuatro niveles progresivos de salinidad en la solución nutritiva. Este estudio pertenece al proyecto de investigación AVA201301.8, cofinanciado con fondos FEDER.
 
Cultivo de mora, con espinas y sin espinas
 
En la campaña 2007-2008, el Ifapa colaboró en la realización de ensayos de cultivos de frambuesa, mora y arándano en invernadero. De estos ensayos, la plantación de mora fue la que ofreció mayor rusticidad y un nivel de conservación de fruto adecuado. En la actualidad se realiza un ensayo en tres cultivares, uno con espinas y dos sin espinas. El objetivo es analizar la posibilidad de recomendar  este cultivo para su plantación en los invernaderos de Almería a través del estudio agronómico de cada uno de los cultivares seleccionados, así como la evaluación físico-química, sensorial y de conservación de sus producciones. Estos ensayos pertenecen al proyecto Transforma de horticultura protegida PP.TRA.TRA201300.11, cofinanciado con fondos FEDER y FSE.
 
Las responsables de los ensayos de fresa y mora son Carmen García y Evangelina Medrano, técnico especialista e investigadora del Área de Producción del Ifapa, respectivamente.
 
Más información sobre variedades en el vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ También disponible en aplicación para móvil.
 


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar