Tomates en la costa de Adra

Tomates en la costa de Adra


Hace años eran bien populares los cultivos de calle en Adra, tomate y pimiento, entre otros hortícolas. Las virosis empujaron a los agricultores a proteger sus plantaciones, y así se hizo la transición al cultivo protegido. Hoy día los invernaderos jalonan la costa abderitana, trasladándose a su interior las producciones que otrora se encontraban al aire libre.


Paulatinamente el tomate fue desapareciendo ante el imperio del pimiento en Adra, tanto california como lamuyo. El tomate se concentró en el campo de Níjar, en La Cañada y El Alquián y en otras zonas más orientales del Poniente almeriense, reduciéndose en la antigua Abdera.

Sin embargo, hoy día aún hay pequeños productores que mantienen este cultivo, como antaño lo hicieran sus padres. Es el caso de la finca de las imágenes, una pequeña explotación muy cercana a la playa de la Caracola de Adra. Allí un joven agricultor tiene una plantación de ‘Razymo’, de la casa Rijk Zwaan (RZ).

Razymo’ es una variedad tomate rojo para recolección en ramo o en suelto. Planta vigorosa de vegetación abierta. Frutos de calibre M-MM, con muy buen color y gran calidad de fruta. Ramos muy uniformes. Fruta con excelente firmeza y larga vida comercial. Gran homogeneidad en calibre, forma y color. Recomendada para trasplantes desde finales de julio hasta mediados de agosto, tanto en malla como en invernadero, según zonas y cultivos de primavera de enero a marzo.

Resistencia alta (HR) a ToMV:0-2/TSWV/Ff:B,D/Fol:0,1/Va:0/Vd:0 y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/Ma/Mi/Mj.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, y en breve una nueva actualización, la versión XVI del Portagrano totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Además ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar