Sakata inaugura en Francia un nuevo centro dedicado a la investigación

Sakata inaugura en Francia un nuevo centro dedicado a la investigación


Sakata inauguró un nuevo centro de investigación en Uchaud (Gard, Francia) la semana pasada, concretamente el miércoles 19 de octubre. El evento estuvo presidido por Masato Kitera embajador japonés en Francia, Hiroshi Sakata, presidente de la corporación y Alain Sicard, presidente de Sakata Europa. Además se contó con la colaboración del reconocido chef de la región de Arles, Jean-Luc Rabanel, quien se encargó de preparar platos basados en vegetales de Sakata.


El centro aporta a nuevas facilidades que mejoran las condiciones laborales. Un parte está destinada a las oficinas, mientras que el resto son laboratorios. El edificio, que cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados ha sido diseñado por A+ Architecture, y es el resultado de 2.8 millones de inversión.

El centro de investigación concentra 4 áreas: la destinada al cultivo de vegetales, otra destinada a la biología celular, una tercera destinada a la patología vegetal y la última destinada a la biología molecular. Tiene 68 empleados, 38 procedentes de la región de Gard en Francia. Recientemente se han unido 9 empleados al equipo y todavía queda un puesto vacante.

La investigación en Uchaud se enfoca principalmente en los melones Charentais, tomates y pimientos. Los equipos de trabajo se centran especialmente en mejoras en cuanto al sabor y la resistencia a la de enfermedades, con la  finalidad de ofrecer productos de mayor calidad al consumidor y facilitar la integración en la agricultura. Las nuevas variedades vegetales son seleccionadas en el laboratorio, invernaderos y en los campos, todos pertenecientes a Sakata o a agricultores socios.

Sakata Europa, produce y venden semillas de vegetales en Europa, Oriente Medio y África. Es parte del grupo japonés Sakata Seed Corporation, una de los líderes mundiales de venta y producción de semillas tanto vegetales como ornamentales.

El nuevo edificio
Sakata Europa ha invertido 2.8 millones de euros en el centro de investigación, que ha sido diseñado por A+ Architectura, abarcando una superficie de 1.300m2.

El centro se entiende como una fusión entre la naturaleza y las personas, entre el estilo japonés y el mediterraneo. El bambú es el elemento predominante, la seña de identidad y se encuentra predominando la parte exterior del edificio. Detrás de esto, podemos destacar las fachadas de hormigón ligero simulando un ligero velo. Dentro de la estación los empleados se benefician de una luz natural, protegida de los rayos del sol, que aporta una atmósfera de trabajo confortable y ahorra energía.

El centro de Uchaud alberga también 15 hectáreas de invernaderos y 6 hectáreas de campo.

Un desarrollo de proyecto exhaustive

El Nuevo edificio es parte de una exhaustivo proyecto en desarrollo, donde el grupo invertirá un total de 10 millones de euros en la zona.

La planta de producción fue ampliada en 2015, pasando de 3000 metros cuadrados a ocupar una superficie de 8.000 metros cuadrados, con un coste de 5350k euros.

El antiguo centro de investigación será renovado con un presupuesto de 555k euros. Éste acogerá el holding de la compañía europea que actual se encuentra en Montpelier. Las dos entidades tendrán la facilidad de trabajar de forma conjunta, ahorrando dinero y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de más oportunidades para la interacción informal.

Un tercer edificio está planteado para finales del 2016, con un presupuesto de 755k de euros. Éste acogerá algunas facilidades para los empleados de la zona así como una cantina, una sala de relajación y salas para actividades internas.

Las personas de Sakata y los programas de investigación

El centro de investigación de Sakata Europa está formado por 68 empleados, de los cuales 38 son de la zona de Uchaud. El equipo está integrado por agrónomos y técnicos de campo, laboratorio y analistas. En verano, alrededor de 20 empleados temporales se unen a los equipos de campo y de invernaderos

Recientemente han sido reclutados 9 empleados y todavía queda vacante un puesto

El centro fue fundado en 1998. En este se concentran 4 áreas, la destinada al cultivo de vegetales, otra destinada a la biología celular, una tercera destinada a la patología vegetal y la última destinada a la biología molecular.

El centro abastece las unidades de investigación de Europa, Oriente Medio y África.

El trabajo en Uchaud se centra principalmente en los melones Charentais, los tomates, los tomates Rootstock y los pimientos.

Además el centro, también contribuye con otros programas en otros países acerca del brócoli, las coliflores, las espinacas, las coles, los calabacines y Bimi®. Por lo tanto, ha tenido importancia todas las nuevas variedades vegetales desarrollados por Sakata Seed Corporation.

Del centro de investigación al plato

Sakata trabaja para la mejora de las plantas y la creación de variedades. El producto final del trabajo es comida para el consumo humano. Por este motivo, las investigaciones tienen en cuenta las necesidades de la completa cadena de distribución de frutas y verduras.

Consumidores:

Las semillas crecen y se convierten en verduras y esos vegetales son cocinados y consumidos. Con este pensamiento, en el centro de investigación se centran en el sabor. De hecho, Jean-Luc Rabanel, un chef de prestigio de la zona de Arles, se encargó de preparar en la inauguración del centro, platos basados en los productos de Sakata.

Agricultores:

Los agricultores prefieren trabajar con variedades que sean resistentes en a la enfermedades porque esto les permite reducir la cantidad de químicos utilizados en el cultivo o incluso realizar agricultura integrada. También se interesan en las variedades capaces de adaptarse a los cambios climáticos. Las semillas que casan con estos criterios, son las que producen mayores cantidades.

Los agricultores además están involucrados en  dos estados del proceso de investigación. Por una parte en la ayuda a la definición de los productos que necesitan. Por otra, en los ensayos de variedades en invernaderos o campos.

Distribuidores:

Los distribuidores prefieren vegetales de tengan una vida útil largo que se pueden transportar y almacenar de manera más fácil.

Socios:

Sakata trabaja mano a mano con numerosos partners incluyendo:

-       INRA (Instituto nacional francés de investigación agrónoma)

-       Las universidades de Almería, Cartagena, Pretoria (Sur de África) y Wageningen (Países Bajos)

-       CTIFL (Centro técnico del sector de las frutas y verduras francés

-       GNIS (Grupo nacional francés del sector de semillas)


La investigación que crea marcas de la casa

Estados que se producen en la creación de una variedad vegetal, de la semilla al plato 

-       Se desarrollan un ser de plantaciones.

-       Algunas variedades son seleccionadas y creadas.

-       Se llevan a cabo pruebas en campos y en invernaderos.

-       Se realizan pruebas de la mano de socios agricultores.

-       Las semillas son producidas tanto en los hemisferios norte y sur para poder asegurar el abastecimiento del planeta entero.

-       Las semillas son tratadas y empaquetadas en Uchaud,

-       Sn vendidas a las subsidiarias y distribuidas en 81 países en Europa, Oriente Medio y África.

-       Los vegetales se cultivan y venden por manos de los agricultores.

-       Se preparan para ser disfrutados por los consumidores.

Algunos ejemplos concretos 

-       Los consumidores disfrutan de los resultados de Sakata Europa cuando ellos comen fruta y verdura. Por ejemplo en los casos de: 

·         Melón Melixis Charentais que se desarrolló en Uchaud.

·         El tomate cherry Mini Starm que fue el primer tomate cherry en entrar en el mercado francés.

·         El nabo Sweetbell que tiene un sabor más dulce, y fue desarrollado por Sakata con el objetivo de alejarse de la reputación del sabor propio del nabo.

·         Además, gran parte de la producción de brócoli en el mundo (65%) pertenece a Sakata.    

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más sobre el universo hortofrutícola, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, y en breve una nueva actualización, la versión XVI del Portagrano totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Además ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar