‘Amalia’, la nueva berenjena semilarga de Fitó

‘Amalia’, la nueva berenjena semilarga de Fitó


Fitó ha sido tradicionalmente uno de los referentes en el segmento de las berenjenas con variedades como ‘Cristal’ o ‘Erica’, bien conocidas y valoradas por los agricultores. Gracias a sus programas de mejora desarrollados en los centros de I+D+i como el de Santa María del Águila, en El Ejido (Almería), Fitó continúa innovando en este segmento del mercado, presentando durante el pasado 2015 una nueva variedad, como es ‘Amalia’. Una berenjena con más producción en los meses donde el precio es más alto y una excepcional vida post-cosecha.


Estos días el Portagrano visitaba en El Ejido una explotación en la que el agricultor estaba en plena recolección de esta berenjena. “Me gusta el color y el brillo que tiene”, comentaba Miguel Rubio, productor que aparece en una de las imágenes mostrando algunos frutos.

Amalia’ se ha desarrollado para siembras más tempranas que las variedades tradicionales de berenjena de Fitó, aportando muchas ventajas para el agricultor. Según explica Miguel Ángel Fernández, técnico Comercial “Amalia es una variedad recomendada para siembras tempranas desde julio hasta mediados de agosto y aporta ventajas claras frente a la variedad líder en su segmento, entre las que destacan que es una variedad de entrenudo corto con pocos tallos laterales, lo que reduce la mano de obra. Además, aporta un (mayor) punto de vigor de planta que le da mejor color, bastante más brillo, la planta está más fresca y, lo que es más importante, da más y mejor producción en los meses de enero y febrero, que es cuando el precio de la berenjena es normalmente más alto”.

Además se le une una importante ventaja en post-cosecha, según Miguel Ángel Fernández: Amalia es la variedad de berenjena con más consistencia y post-cosecha del mercado según un estudio realizado por Tecnova, lo que le permite mantenerse hasta tres días más fresca que otras variedades en el lineal del supermercado”.

Además, ‘Amalia’ es muy estable a nivel de producción en todo el ciclo, dado que tiene una enorme facilidad de cuaje, lo que supone que siempre en la planta hay frutos de diferentes tamaños, permitiendo mantener una continuidad en la recolección. Por último, de cara a la exportación, el cáliz siempre se mantiene verde y no tiene espinas.

Junto a la oferta en berenjena semilarga de Fitó con ‘Amalia’, ‘Cristal’ y ‘Erica’, la compañía obtentora también dispone de nuevas berenjenas rayadas como ‘Esmeralda’ y ‘Nerea’. ‘Esmeralda’ para siembras de agosto hasta mediados de septiembre (en Almería) y ‘Nerea’ desde la segunda semana de octubre hasta enero, ambas con una planta abierta, de vigor medio, baja exigencia en mano de obra y gran facilidad de cuaje. El fruto es semilargo, muy consistente, de intenso color violeta y blanco marfil. ‘Esmeralda’ y ‘Nerea’ mantienen la calidad y uniformidad a lo largo de todo el ciclo.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de berenjena, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar