Cebollas entre Toledo y Madrid. Blancas y rojas

Cebollas entre Toledo y Madrid. Blancas y rojas


En el sur de Madrid y norte de la provincia de Toledo, bañadas por el río Alberche, se observan producciones de cebolla blanca y roja, ésta última de variedades locales, algunas antiguas, mientras que en blanca el Portagrano ha podido ver in situ materiales de Bejo Zaden.


Cebollas para manojos. Manojo de día corto. Blancas. ‘Nube’, de Bejo Zaden, es una variedad de piel blanca de día corto habitual en la zona de Villa del Prado (Madrid). Indicada para siembra entre octubre y enero y recolección durante mayo y junio. En zonas calurosas permite siembra directa en agosto y recolección en noviembre. Hoja de color verde azulado y los bulbos son de forma globosa cónica. Es una variedad muy adecuada para la producción con microbulbos, plantados en agosto y principios de septiembre en la zona mediterránea.

En cebollas blancas de día largo la casa Agriset tiene una variedad muy productiva llamada ‘Nube Blanca’. Planta vigorosa con un potente sistema radicular, lo que favorece su alta tolerancia al estrés.  Bulbos blancos, brillantes, de forma globosa muy uniforme. La maduración se produce a los 115 días de la siembra. Alta capacidad de almacenaje de 4 a 6 meses. Tolerante al espigado y buen comportamiento ante Raíz rosada (Pt) y Fusarium (Foc).

Breve radiografía del sector de la cebolla en España

Cebolla babosa

Comunidad Valenciana (1.383 hectáreas) y Andalucía (1.293 hectáreas) concentran las mayores superficies de cebolla babosa. Solo la provincia de Valencia aglutina 1.018 hectáreas. En la subdivisión andaluza en Córdoba se cuantifican 500 hectáreas. Por regiones sigue la murciana con 455 hectáreas y la manchega con 418 hectáreas, según datos actualizados de este verano del Ministerio de Agricultura (Magrama).

Cebolla de grano y de medio grano

En esta otra clasificación es Castilla-La Mancha la mayor productora del país con 8.575 hectáreas, siendo Albacete la provincia manchega con más terrenos de cultivo. Muy por detrás queda Andalucía con 1.442 hectáreas, destacando las provincias de Málaga y Córdoba. En el caso de la Comunidad de Madrid hay cuantificadas algo más de 500 hectáreas.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más sobre el segmento de la cebolla, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar