Resistencia a oídio y pulgón en los programas de mejora de melón de Fitó

Resistencia a oídio y pulgón en los programas de mejora de melón de Fitó


Novedades como ‘Paredes’ y ‘Alamo’, dos variedades tempranas de piel de sapo para Murcia, o ‘Castellano’, novedad en melón verde para tardío en La Mancha son solo algunos de los ejemplos de la línea actual de trabajo en melón de Semillas Fitó, basada en la incorporación a las nuevas variedades de ambas resistencias, a pulgón y oídio.


Para La Mancha

Ya que hoy comienza en Membrilla (Ciudad Real) la III edición de la feria del melón manchego describiremos primero una de las novedades de Semillas Fitó para esta zona de producción, ‘Castellano’. Se trata de una planta muy vigorosa, de hoja pequeña y muy buena cobertura de fruto. Alta resistencia a oídio y tolerancia al pulgón. Cuaje fácil, producción agrupada y muy elevada.

Fruto elíptico-alargado, de carne blanca, muy dulce y jugosa. Escriturado elevado y longitudinal. Calibre uniforme y peso medio de 3-4 kg en trasplante tardío.

Otro melón para esta zona, pero que lleva ya varios años implantado, es ‘Manchego’, planta de vigor medio con cuaje agrupado y abundante. Fruto elíptico de buen tamaño que presenta un atractivo escriturado longitudinal y cama marcada en maduración. Elevado nivel de ºBrix, apreciado por sabor y aguante después de su recolección.

Para Murcia

Paredes’ es para temprano en el campo de Cartagena. Planta de vigor y sanidad notables, mostrando un buen comportamiento con diversos tipos de suelo. Fruto de tamaño ideal para la comercialización. De carne firme y jugosa. Reticulado externo muy atractivo.

Alamo’ es una novedad para el segmento medio de Murcia. Planta vigorosa, de buena cobertura foliar con facilidad de cuaje y alta producción. Fruto de forma elíptica, muy homogéneo, con buen calibre y escriturado longitudinal de intensidad alta. Su carne es jugosa, muy agradable al paladar y semicrujiente. Muy buena poscosecha.

Por último, ‘Kanela’ es una planta vigorosa, muy equilibrada, con gran facilidad de cuaje y muy productiva. Se adapta a cultivos medios tardíos de manta en Murcia. Fruto de buen calibre, forma elíptica y con escriturado longitudinal de intensidad alta mediana-alta. De carne blanca, crujiente, dulce, muy jugosa y azucarada. Muy precoz.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información, tanto de los melones piel de sapo para La Mancha como para Murcia. Imágenes tomadas recientemente en el campo de ensayos de Nunhems en el campo de Cartagena.

Si quieres conocer más variedades de melón, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/index.html Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar