\"Un tomate con mucho sabor y magnífica conservación poscosecha, Rebelión\"

\"Un tomate con mucho sabor y magnífica conservación poscosecha, Rebelión\"


El sabor es una de las cualidades más valoradas en el cultivo de tomate. Son habituales los congresos y jornadas técnicas centradas en este aspecto, ya sean organizadas por los centros de investigación o por las propias casas de semillas. Una apuesta segura en sabor es ‘Rebelión’, un tomate que el vademécum de las semillas hortícolas, http://www.portagrano.net/home/, recoge como tipo marmande o asurcado.
 

‘Rebelión’ pertenece a la firma Vilmorin. Es una variedad del tipo marmande completamente diferente y original. La base de dicha originalidad reside en su alta conservación poscosecha. Su punto ideal de recolección pasa a ser en estado pintón, permitiendo su comercialización en rojo sin perder consistencia. Fruto de grandes cualidades organolépticas, en la línea de tomate tradicional de sabor. 
 
La Estación Experimental La Mayora investiga el sabor del tomate
 
En Málaga (Andalucía, España), en la Estación Experimental La Mayora-CSIC, llevan años estudiando los factores que influyen en el sabor del tomate. Según el investigador Jesús Cuartero, es incompatible, por el potencial genético de la planta, el binomio muchos kilos-mucho sabor, una cosa o la otra, no ambas. 
La humedad relativa y la temperatura tienen poca influencia; sin embargo, sí es determinante la radiación solar. Cuanto más alta sea, más azúcares, más acidez y mejor contraste, lo que supone más sabor en el tomate. ¡Y ojo con los blanqueos porque influyen negativamente sobre el sabor!
 
En cuanto a la calidad del agua, la salinidad disminuye la productividad, pero aumenta los grados brix y la acidez. El deshojado, mejor no podar hojas o hacerlo por debajo del racimo que madura. Son las claves para obtener tomates de excelente sabor.
 


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar