La yesca en viña, ¿qué es?

La yesca en viña, ¿qué es?


La yesca o apoplejía parasitaria, es una enfermedad muy común y con mucha trayectoria en los viñedos españoles, ya que es una de las enfermedades más antiguas y más recurrentes en todo el territorio. 


¿Cómo se produce la yesca y por qué?

Los responsables de esta enfermedad son, entre otros, los hongos Stereum hirsutum y Phellinus igniarius. Las esporas de estos hongos penetran en el interior de la madera por las oberturas causadas por daños físicos como puede ser la poda de los sarmientos. Una vez dentro de la cepa se desarrollan bajo condiciones de temperaturas cálidas, y se dispersan por toda la planta con el movimiento de la savia. La acción de estos hongos es degradar la celulosa y la lignina de la madera debido a una enzima que segregan.

Síntomas, ¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas en el interior de la cepa son:

- la podredumbre de la madera en las zonas centrales del tronco y/o brazos, ya que se ve afectado el sistema vascular de la planta.

- Por otro lado, en la parte aérea de la planta podemos encontrar dos manifestaciones, en función si la dispersión de la enfermedad ha sido de forma lenta o rápida.

- La forma lenta es la más frecuente y afecta a uno o varios brazos de la cepa. Aparecen coloraciones amarillas o rojas (dependiendo de la variedad de uva) entre los nervios de las hojas, llegando a necrosarse y secar también los racimos. En este caso, la muerte total de la cepa se produce a lo largo de varios años.

- La forma rápida, por el contrario, afecta a toda la cepa, suele aparecer en verano y en pocos días se secan todas las hojas y racimos. La muerte de la cepa sucede el mismo año.

Hay que tener especial cuidado con los viñedos más antiguos, ya que son más susceptibles de contraer este tipo de enfermedad, que se propaga dentro de la madera.

Causas de la rápida difusión de esta enfermedad entre los viñedos son, entre otras:

- la escasa protección del cultivo ante las heridas de la poda

- la deficiente desinfección en las herramientas de poda

- la prohibición del arsenito sódico (desde 2003)

- el cambio en las prácticas culturales.

¿Cómo controlar la yesca?

Desde Bonora Nature recomendamos la aplicación de dos de nuestros productos estrellas para controlar esta enfermedad vascular y evitar así su propagación.

Con los estudios y pruebas realizados, se ha elaborado una guía de tratamiento, donde se indican los momentos clave para la aplicación de estos dos productos. Se han comprobado los efectos positivos frente a esta enfermedad con la combinación de esta SOLUCIÓN EFICAZ BONORA:

- BROTACIÓN: Potencia el crecimiento de la planta, es un bioestimulante natural y corrector de carencias, aporta hierro complejado y aminoácidos libres además de 60 nutrientes y vitaminas. Se encarga de devolver el rendimiento propio del cultivo, aún estando afectado por una enfermedad vascular.

- PROTECTION: Es un estimulador y potenciador de autodefensas. Estimula el movimiento de savia, incrementa las defensas endógenas de la planta, potencia el crecimiento vegetativo y potencia la resistencia del cultivo a situaciones de estrés. Debido al agente complejante formulado a partir de aluminio, la evolución del hongo patógeno se ve frenada, evitando así su dispersión.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer el mundo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar