Syngenta celebra una década de tomate canario Jawara

Syngenta celebra una década de tomate canario Jawara


Jawara celebra sus 10 años como una de las referencias en el segmento de tomate “canario”, el más consumido en España y Europa. Esta variedad de Syngenta destaca por su cuaje con calor, alta producción, calibre y calidad de fruto hasta final de ciclo. Al evento acudieron agricultores y técnicos de Murcia, principal zona de cultivo de Jawara. El tomate “canario”, o de calibre medio, es el preferido para uno de cada tres consumidores en el lineal de compra.


Celebrar 10 años de una variedad comercial de tomate es algo verdaderamente complicado, ya que no solo implica que responde a las demandas del sector sino que, con los años, sino que, además, significa que la variedad ha conseguido ser una referencia en su segmento. Así ha ocurrido con Jawara, una variedad de tomate de calibre medio que fue creada en el 2006 para la zona de Almería y que, diez años después, es un referente imprescindible para los productores de tomate de Murcia y parte de Almería. 

Así lo afirmó Mª Carmen Gómez, responsable de ventas de Syngenta en la zona, que destacó que no solo se deben celebrar los lanzamientos de nuevas variedades, que muchas veces se quedan luego en el duro camino del éxito comercial, sino que hay que destacar variedades como Jawara, que tras 10 años ha demostrado su buen comportamiento en campo, su alta calidad y su éxito comercial, consiguiendo ser una variedad referente, conocida y demandada por los productores de tomate.

Jawara es un tomate enmarcado en el segmento de calibre medio, que es el más demandado por los consumidores españoles. Según David Bodas, responsable de relaciones con la cadena alimentaria de Syngenta, uno de cada tres tomates vendidos en España es de esta tipología, en donde el consumidor busca un producto sencillo, de buen calibre y color, con precio  adecuado, calidad y buen sabor, es decir, todos los atributos que ofrece Jawara.

Los mejoradores de Syngenta Anabel Hidalgo y Luis Ortega, explicaron la fuerte inversión que supone el desarrollo de una nueva variedad como Jawara, que hasta su lanzamiento al mercado puede necesitar 10 años de desarrollo, con más de 10.000 cruces entre distintas variedades. Según Luis Ortega, Jawara se desarrolló en principio para cultivo bajo plástico de Almería, para siembras de finales de agosto pero, con el manejo del cultivo donde ha tenido más éxito es en los invernaderos de Murcia.

Jawara es una variedad que destaca por su cuaje con calor; por sus resistencias, especialmente al virus de la cuchara; por su alta producción y por su calidad de fruto. Jawara ofrece todo lo que demanda el consumidor: una producción muy homogénea de tomates de calibre G, con muy buen color rojo, consistencia de carne y larga conservación, así como un sabor excelente, con más grados brix que la media de su segmento.

Durante el evento, se ha puesto de manifiesto todo el esfuerzo que Syngenta dedica al conocimiento de las necesidades de los productores, de los comercializadores, de los supermecados y de los  consumidores finales en los distintos mercados de destino, según destacó Rafael Salinas, Jefe de Producto de tomate para España y Portugal. En un futuro muy próximo, nuestros productores podrán cultivar nuevas variedades, con mejor nivel de resistencias, con más sabor en sus frutos y con plantas fáciles de cultivar, todo lo cual ayudará a tener cultivos más rentables.

Para finalizar el evento, se realizó una entrega de premios a los agricultores más destacados en cada una de las subastas donde se comercializa Jawara. Salvador Monzón, responsable de ventas de Syngenta para Murcia y Alicante, entregó los siete premios a los mejores productores de Jawara, destacando la Agrupación Perichan, uno de los principales productores y comercializadores de España que desde hace cuatro años tiene en Jawara una de sus variedades de referencia en tomate de calibre medio. También se entregó un premio para recordar los 20 años del tomate Thomas, otra variedad de Syngenta muy apreciada en Murcia.

Jawara y Thomas son un fiel reflejo del esfuerzo que realiza Syngenta en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona. Además, Estas variedades de tomate responde n perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Iberia se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar