La mejora vegetal proporciona más seguridad alimentaria y menores precios

La mejora vegetal proporciona más seguridad alimentaria y menores precios


La obtención vegetal en Europa tiene un fuerte impacto positivo sobre el crecimiento y el empleo, además de contribuir a la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Así lo ha demostrado un nuevo estudio sobre el valor socioeconómico de la obtención vegetal en Europa, titulado “El valor económico, social y ambiental de la obtención vegetal en Europa” que ha sido recientemente presentado en Bruselas. La obtención vegetal ha permitido reducir un 33% el CO2 emitido por la UE en los últimos 15 años. Un mundo sin obtención vegetal significaría tener menor seguridad alimentaria y mayores precios.


Realizado por Hff Research GmbH, el estudio revela información cualitativa y cuantitativa que da seguimiento y soporte al estudio realizado por el Parlamento Europeo de 2014 que fijó que “la Unión europea juega un papel líder en el desarrollo de técnicas de obtención vegetal sostenibles y en promover la agricultura y la investigación y práctica de la obtención vegetal”.

Según el autor, Steffan Noleppa, los avances en obtención vegetal realizados en los últimos 15 años dan como resultado claros beneficios medibles para la economía, el medioambiente y también a la sociedad a largo plazo. Entre los cuales destacan:

En promedio y en los principales cultivos de UE, la obtención vegetal contribuye al 74% de la productividad total, lo que equivale a incrementar los campos de cultivo un 1,24% cada año.

La obtención vegetal incrementa el suministro de productos agrícolas a niveles de, por ejemplo, 47 millones de toneladas de granos y 7 millones de toneladas de oleaginosas, lo que estabiliza los mercados y reduce la volatilidad de los precios.

La obtención vegetal aporta al PIB de la UE más de 14 mil millones de euros

La obtención vegetal contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se evitó la emisión cerca de 3,4 billones de toneladas de CO2 gracias a la obtención vegetal de los últimos 15 años.

Gracias a la obtención vegetal, Europa ha podido prevenir la pérdida de biodiversidad preservando hábitats del tamaño de Letonia que se habrían transformado en campos de cultivo.

Garlich von Essen, Secretario General de la ESA, acoge con satisfacción la publicación del informe: “Este informe muestra la importancia de la innovación en la obtención vegetal para la Unión Europea en si misma así como su contribución para alcanzar los objetivos marcados por la legislación para  la seguridad alimenticia, la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad. Ahora tenemos datos cuantitativos que lo prueban. Esto debería ser una llamada a la acción para que los responsables políticos aseguren tanto una política científica como un reglamento de apoyo medioambiental que fomente y conduzca a un futuro innovador. En conclusión, este estudio muestra que impulsar la obtención vegetal es primordial y ante todo una gran inversión para nuestro futuro tanto social como económico.”

En la página web de Anove puede consultar traducida las infografías relativas a este estudio (enlace). El estudio completo en PDF puede ser consultado en: http://bit.do/plantetp-HFFAResearch 

http://www.plantetp.org/images/stories/stories/documents_pdf/HFFA_Research_Paper_03_16_final_protected.pdf

Sobre ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales.

La misión de ANOVE es representar al sector de la obtención vegetal promoviendo la defensa de sus intereses y el conocimiento y reconocimiento de la actividad. ANOVE contribuye al desarrollo del sector a través de la colaboración con las administraciones públicas, las organizaciones representativas de los diferentes sectores de producción, y los consumidores.

En la actualidad, ANOVE está conformada por 45 compañías y se estructura en cuatro áreas de actividad: cultivos extensivos, hortícolas, frutales y biotecnología. De esta forma se permite la discusión de problemas específicos de cada tipo de cultivo y la definición de estrategias.

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

En los últimos 50 años se ha producido un AUMENTO MEDIO DEL 30-60%, según las especies, en los rendimientos de las cosechas como consecuencia de la obtención vegetal realizada por los obtentores vegetales. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.

Si quieres conocer el universo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar