Jornada técnica en el Centro de Investigación de Seminis en El Ejido

Jornada técnica en el Centro de Investigación de Seminis en El Ejido


La provincia de Almería alberga tres centros de investigación de Seminis: Níjar, La Mojonera y El Ejido. Ayer se celebraba una jornada técnica en este último. Charlas sobre la investigación en resistencias a enfermedades y su aplicación al desarrollo de nuevas variedades y otras enfocadas a las nuevas técnicas aplicadas a la mejora. También la sesión sirvió para mostrar el catálogo de Seminis en pepino, pimiento, amén de presentar la aplicación (App) de sus variedades y su nueva web. La jornada se cerró con una visita a laboratorios y módulos de fitopatología.


Paco Tomillero, responsable de desarrollo de lamuyo de Seminis, presentó como novedad ‘Baquero’, un lamuyo de ciclos tempranos y medios con fruto de gran tamaño. Para trasplantes en torno al 15 de julio y con resistencias a spotted y L4. Según calendarios y el catálogo de Seminis, el más temprano sería ‘Brito’, después ‘Baquero’ y finalmente ‘SV5581PH’.

La intervención de Tomillero fue seguida de la de Juan Antonio Barranco, que presentó la novedad de ‘Tormes’, un california amarillo para temprano. Un pimiento que da frutos precoces, con buen aguante en planta, excelente cuaje con calor y que mantiene un calibre mediano durante todo el ciclo. Nivel muy bajo de cracking. En los diferentes invernaderos comerciales en los que Seminis ha puesto este california amarillo se ha logrado una media de 9,6 kilos por metro cuadrado.

Las exposiciones de pepino las llevaron a cabo Manuel Martínez y Julio López. Amplio catálogo con ‘Hoplita’ para temprano en agosto, variedad con triple resistencia y que entra rápido en producción. Buen cierre y no marca cuello de botella.

Como novedad en pepino ‘SV5047CE’, que será la última variedad de Seminis que lleve número. Para plantaciones del 15 de agosto al 20 de septiembre. Variedad de fácil manejo, esto es, planta abierta, que no tallea y con hojas pequeñas. Variedad productiva, según los ensayos, la media estaba en 8,9 kilos por metro cuadrado. Julio López además destacó su elevada producción al acabar la caña y empezar la recolección en choza.

Otra de las novedades en pepino tipo Almería es ‘Teseo’ para plantaciones entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre. Variedad con un gran comportamiento en la choza y en el rebrote. Se destacó además su calidad de fruta y su buena poscosecha.

Cerró la sesión de conferencias Ana Azor, responsable de marketing, que presentó la nueva web de Seminis (https://seminis.es/), la App ‘Mis variedades’ y la newsletter mensual que ha empezado a lanzar esta multinacional de las semillas.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar