España alcanza las 20.000 hectáreas de sandía

España alcanza las 20.000 hectáreas de sandía


La campaña española de sandía se aproxima, concentrándose su producción en el sureste. Tanto la superficie como el volumen continúa la senda alcista de los últimos años, según los datos del Ministerio de Agricultura (Magrama). La zona más temprana, que a su vez es la de mayor superficie, Almería, está ahora en la fase de polinización y cuajados. Las imágenes corresponden a varios invernaderos de El Ejido, en los que los productores cultivan sandía blanca o rayada, concretamente de la variedad ‘Bengala’, de Nunhems.


En 2013 la superficie española de sandía se situaba en las 18.000 hectáreas, en 2014 en las 18.100 hectáreas y un año más tarde, 2015, la superficie era de 19.800 ha. según datos del Magrama. En Almería la superficie esta primavera sigue subiendo, también en sandía blanca, con lo cual se prevé que en el conjunto del país se superen las 20.000 hectáreas.

En cuanto a volúmenes, los tonelajes también ascienden. En 2013 fueron 875.000 toneladas de sandía en España, en 2014 se subió hasta las 936.400 toneladas y ya el año pasado, 2015, se superó la barrera del millón de toneladas para cerrar el ejercicio con 1.034.400 toneladas.

En las imágenes adjuntas ‘Bengala’, de Nunhems Bayer Cropscience. Sandía de maduración precoz que destaca por su viraje de color uniforme en toda la carne a un rojo muy intenso. Planta vigorosa, pero fácil de regular respecto a otras sin semillas, con buena aptitud para el cuajado.

Fruto redondo, de 4 a 6 kilos, rayado, de fondo verde claro o blanquecino y una veta verde muy oscura y definida que lo hace especialmente atractivo y diferenciado respecto al resto de rayadas sin semillas.  Llama la atención su presentación interna, por su color rojo uniforme e intenso, corteza fina, baja presencia de vetas y fibras y su pulpa crujiente de sabor refrescante. Buen comportamiento frente ahuecado. Plantaciones desde mediados de enero hasta principios de marzo en invernaderos de Almería.

En uno de los invernaderos de las imágenes aparecen dos agricultores ejidenses, padre e hijo, Paco y David Rubí, junto a José Marín, técnico de la empresa Ejiberj.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de sandía, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar