Col repollo, de la especie Brassica oleracea. Una de las hortalizas más saludables

Col repollo, de la especie Brassica oleracea. Una de las hortalizas más saludables


En la enciclopedia de las semillas se muestran todas las variedades hortícolas que se comercializan en España, organizadas por especies, desde la Acelga (A) a la Zanahoria (Z). Abrimos por la C para tratar una hortaliza muy popular y de gran poder antioxidante, la col, de la especie Brassica oleracea.
El vademécum de las semillas describe la col de Bruselas, la col de Milán, la col lombarda y la col repollo, a la que pertenece la fotografía adjunta. La col repollo se diferencia de la col lombarda únicamente en que el color de la hoja es verde  y el repollo blanco (no morado). Se clasifican tres tipos de col repollo, según la forma de la pella: aplanada, puntiaguda y redonda. 
Además en este grupo se incluyen la col crespa y la col berza, que no forman repollo. La col berza es una planta de hojas grandes y lisas (sin pella o muy floja) y fácil de deshojar. La col crespa es de tallo erecto, hojas muy rizadas, con los bordes rizados hacia arriba, dejando ver la yema, que no forma cogollo.
En la col redonda, imagen adjunta, trabajan en nuevas variedades y desarrollos casas como Bejo Zaden, Seminis, Sakata, Clause, Vilmorin, Rijk Zwaan, Intersemillas, Fitó, Ramiro Arnedo, Syngenta o Tozer.
Toda la información sobre las distintas variedades en la web del vademécum: http://www.portagrano.net/home/ Disponible también para dispositivo móvil (App).
Propiedades de la col
La col es rica en potasio, ácido fólico, magnesio, calcio, vitaminas A, C, B3. Tiene propiedades antirreumáticas, anticatarrales, antibióticas, vermífugas, antidiabéticas, cicatrizantes y anticancerígenes, esto último por su capacidad antioxidante contra los radicales libres.


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar