Jornada de campo con Fitó en el Poniente almeriense

Jornada de campo con Fitó en el Poniente almeriense


La casa Semillas Fitó efectuaba ayer un tour por todo el Poniente de Almería para mostrar en campo sus últimas novedades en berenjena, pepino y tomate. Una sesión para prensa especializada en el sector, que previamente había tenido una presentación en su centro de I+D de El Ejido a través de una charla en la que se mostraron los grandes hitos que en mejora genética ha llevado a cabo esta casa desde estas instalaciones.


Entre las novedades presentadas en el recorrido en campo destacan dos berenjenas, ‘Amalia’ y ‘Nerea’. ‘Amalia’ es una negra semilarga que destaca por su poscosecha. Según Manuel Herrera, productor de Balerma, “es una berenjena muy uniforme, con color y brillo, consistente y que pesa”.

Amalia’ es una berenjena para trasplantar en invernaderos de Almería y Murcia entre el 15 de julio y el 31 de agosto. Es una planta abierta, uniforme y de escasa emisión de flores secundarias. Excelente facilidad de cuaje a lo largo de todo el ciclo.

Nerea’ fue la otra variedad de berenjena, en este caso rayada, mostrada en un invernadero de La Mojonera. Para trasplantes del 1 de septiembre hasta finales de febrero. Un fruto semilargo, muy consistente, de intenso color violeta y blanco marfil que mantiene durante todo el invierno, así como su calidad y uniformidad a lo largo de todo el ciclo.

En cuanto a pepino holandés o tipo Almería la novedad comercial de Fitó se llama ‘Drago’. “Lo más destacado de este pepino es su alta producción, no tiene picos, es estable durante todo el ciclo y sin altibajos”, expresó Francisco Javier Rodríguez Usero, jefe de ventas para Andalucía y Canarias de Semillas Fitó.

‘Drago’ está indicado para trasplantes del 15 de septiembre al 7 de octubre. Planta vigorosa, de entrenudos cortos y porte abierto. Mantiene la sanidad a lo largo de todo el ciclo. Fruto recto, acanalado, oscuro y de longitud estable durante todo el ciclo. Destaca por su brillo y cierre pistilar muy pequeño. Excelente poscosecha.

En tomate el tour de variedades hortícolas hizo parada en una finca de Aguadulce con ‘Ateneo’, un ramo de calibre para ciclo largo. Un tomate con un amplio paquete de resistencias, con facilidad de cuaje con calor y frío, con frutos de calibre M-G, larga vida y peso medio 120-150g. Buen color, conservación y sabor.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta jornada.

Si quieres conocer más variedades y especialidades de berenjena, pepino o tomate, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar