Zanahorias de Sanlúcar de Barrameda

Zanahorias de Sanlúcar de Barrameda


La zanahoria, con un ciclo de cultivo de 3 a 4 meses, ocupa el último capítulo del vademécum de las semillas, el de la Z. El Portagrano arranca el 2016 hablando de zanahoria, tras visitar la zona de producción de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde es un cultivo prioritario. En estos campos son habituales las variedades de Bejo, Rijk Zwaan y Nunhems.


La zanahoria es una planta bianual de día largo, con el tallo, en su fase comercial, en forma de pequeño disco. En condiciones normales se desarrolla en el segundo año, dando lugar a un tallo cilíndrico y acanalado que se ramifica alcanzando un metro de altura. Las hojas tienen un pecíolo largo con dos membranas a ambos lados de la base y el limbo muy dividido. Las flores se agrupan en umbelas situadas en el extremo de cada ramificación del tallo floral. Son de color blanquecino. El fruto es un diaquenio soldado por la parte central y por la parte dorsal estriado, con pinchos muy débiles. Es lo que comercialmente se conoce por semilla. Esta planta se aprovecha por su raíz, que se hipertrofia adquiriendo formas y tamaños variados, existiendo incluso zanahorias de colores.

En los campos de Sanlúcar de Barrameda el Portagrano ha podido ver tres variedades habituales en esta zona gadina.

En zanahoria tipo Amsterdam la variedad ‘Evora’ de Nunhems Bayer Cropscience. ‘Evora’ es una variedad muy rústica y vigorosa, de follaje medio y robusto, resistente al amarilleo por vejez o condiciones difíciles. Raíces uniformes, medio largas y cilíndricas. Buen comportamiento poscosecha. Especialmente obtenida para manojos. Su vigor la hace recomendable para terrenos fuertes y difíciles. La rusticidad de sus hojas la recomiendan para períodos difíciles de recolección.

En tipo nantesa una variedad precoz como ‘Nippon’, de Bejo, con una longitud de raíz de 18 centímetros de longitud. Variedad de ciclo precoz, diseñada específicamente para cultivo en arenas, en producciones de otoño e invierno. Se puede usar para lavado, principalmente para manojos.

Otra variedad habitual en estas huertas al aire libre es ‘Grivola’, de Rijk Zwaan. Una zanahoria de alta uniformidad de diámetro y longitud, ideal para las empresas de preenvasado.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más sobre el mundo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar