Alvarado, el amarillo de Meridiem Seeds

Alvarado, el amarillo de Meridiem Seeds


Esta semana Meridiem Seeds organizaba una visita de campo para mostrar a productores e ingenieros técnicos de Almería su nueva variedad de pimiento tipo California de maduración en color amarillo. Se trata de una variedad para trasplantar en Almería a lo largo del mes de julio, dependiendo de la zona, e incluso pudiendo llegar a los primeros días de agosto con microclimas más cálidos.


Variedad de planta vigorosa, entrenudo medio, hoja oscura y de porte abierto. Indicada para trasplantes de ciclo medio y medio tardío de otoño en Almería. Fructificación temprana y escalonada con un elevado rendimiento productivo a lo largo del ciclo. Fruto muy cuadrado, de 4 lóculos principalmente, y pedúnculo largo que facilita la recolección, sin Cracking. Color amarillo limón sin pérdida de intensidad en la maduración. Calibre indicado para la exportación, en su mayoría G y GG. Variedad apta para el uso del control de plagas mediante lucha integrada. Resistencia alta (HR) a Tm:0-3 y resistencia intermedia (IR) a TSWV:0.

Después de ver varias fincas con pimiento Alvarado visitamos la finca que Meridiem Seeds tiene en El Ejido, donde pudimos ver, además de algunas nuevas variedades de pimiento, pepino y tomate, la organización y control a que la empresa somete, tanto el desarrollo como la obtención de esas nuevas variedades. 

Proyecto TRADITOM

Por último, Ismael, genetista de la empresa, nos habló de su trabajo y del proyecto TRADITOM, en el que colabora Meridiem Seeds como empresa privada. Este proyecto tiene como objetivo mejorar resistencias y sabor en tomate. Se realiza junto a la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con el proyecto se pretende revalorizar la diversidad genética de las más de 1.200 variedades de tomate tradicionales que existen, aumentando su resistencia a enfermedades y mejorando otras cualidades como el sabor.

El proyecto se está llevando a cabo con un equipo de científicos pertenecientes a 16 instituciones de 8 países europeos. Está dotado con una financiación de 4,3 millones de euros y se desarrollará durante 3 años.

Meridiem Seeds es la única empresa de semillas que se encuentra dentro del equipo de trabajo.

La investigación de las semillas es una de sus principales misiones como empresa para otorgar a sus productos mayor excelencia y mejorar de forma notable el resultado final de las semillas que pone a disposición de los cultivadores.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de pimiento y tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar