¿Hacia dónde caminan las mejoras en nuevas variedades hortícolas?

¿Hacia dónde caminan las mejoras en nuevas variedades hortícolas?


Los avances en genética de hortícolas vienen determinados hoy día por dos caminos o vías principales, las mejoras agronómicas y las mejoras en calidad de frutos. El Portagrano tuvo la oportunidad de visitar hace unos días tanto el centro de I+D de Semillas Fitó, como su centro de producción de semillas, situados ambos en la provincia de Barcelona. Allí el vademécum pudo conocer algunas de las líneas y tendencias que marcan en la actualidad el devenir de este mercado.


Así, las mejoras en calidad de frutos van encaminadas al sabor, la calidad externa e interna de fruto y a la poscosecha, entre otras demandas; mientras que la mejora genética a nivel agronómico busca dar una respuesta a las plagas y enfermedades, al estrés de las plantas o al manejo del productor facilitando su trabajo.

Semillas Fitó aborda siete especies (berenjena, pimiento, tomate, melón, pepino, calabacín y sandía) en 50 distintas tipologías abarcando hasta 160 diferentes segmentos de mejora. Por otro lado, también desarrolla actividad dirigida a la agroindustria, por ejemplo, en pimiento para industria, habas, judía y maíz dulce.

En el centro de I+D de Cabrera de Mar de la compañía catalana se implementan programas de mejora y apoyo. En este momento hay puestos en marcha alrededor de 40 proyectos de investigación. Además, Fitó suma ya dos décadas de trabajo investigador conjunto con el IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña. Una tarea de la han brotado importantes resultados a lo largo de todos estos años.

“De cada 100 euros que ingresa Fitó, 25 van destinados a I+D”, precisa Israel Roca, Head of Sales & Marketing Europa at Semillas Fitó.

La compañía posee cuatro grandes estaciones de mejora, dos en España (en Cabrera de Mar, Barcelona; y en El Ejido, Almería), otra en Turquía y una más en México. A ellas hay que sumar otros centros investigadores donde se realiza selección varietal, como son Murcia, Sicilia y Florida.

Es una información del vademécum de las semillas hortícolas. En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta visita a las instalaciones de Fitó en Cataluña.

También puedes encontrar en la web del vademécum de las semillas la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado:  http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar