Tomates de verano en Zafarraya. Novedades varietales y portainjertos

Tomates de verano en Zafarraya. Novedades varietales y portainjertos


La localidad granadina de Zafarraya es una zona tradicional de producción de tomate en los meses de verano. La casa de semillas HM Clause ha celebrado recientemente unas jornadas dirigidas a los agricultores y técnicos de esta importante zona de producción, en distintos días atendiendo así a las empresas Hortoventas y Llanofresh.


“Hemos realizado la promoción de la variedad Sergio y además hemos aprovechado para ver una variedad bastante arraigada en la zona, como es Cardyna”, explica Manuel Ruiz Ayala, Development and Promotion Coordinator de HM Clause, “además, los ensayos están injertados en TPG10 (Graftor) y hemos querido remarcar este injerto ya que con él se obtiene un plus de calibre y producción, a parte de una mayor cobertura foliar que en cultivo al aire libre es importante para evitar las marcas del sol”.

A nivel descriptivo, ‘Sergio’ es una planta de buen vigor, equilibrada, muy productiva y con frutos de calibre y excelente color. La planta es vigorosa, aireada, de entrenudos medios y máxima resistencia radicular y a virosis. En cultivos al aire libre se recomienda adaptar el manejo para inducir vigor a la planta, de manera que produzca bastante follaje que cubra bien los frutos.

En cuanto a fruto, ‘Sergio’ proporciona un calibre G-GG, achatado y liso, cuello verde intenso y de color de fondo muy oscuro, excelente pintón y viraje a rojo, gran sabor y buen nivel de azúcar. Muy buena producción y alta conservación. Indicado tanto para plantaciones al aire libre como de invernadero.

Resistencias:

HR: ToMV/Va:0/Vd:0 / Fol:0,1 / For / Ff: A,B,C,D,E

IR: Ma / Mi / Mj/ TYLCV / TSWV (To)

Por su parte, ‘Cardyna’ es una variedad productiva, con frutos muy uniformes, planta aireada y vigorosa y con una amplia gama de resistencias. ‘Cardyna’ tiene facilidad de cuaje y alto rendimiento con frutos de tomate tipo pera muy uniformes, de calibre M. Presentan un excelente color rojo y una buena consistencia.

Resistencias:

HR: ToMV/Va:0/Vd:0 / Fol:0,1,2 / Ff: A,B,C,D,E

Ma,Mi,Mj/ TSWV:T0/ TYLCV /

El portainjertos CLXTPG10 (Graftor) destaca por proporcionar el vigor necesario con la mayor producción y garantía. Aporta buen vigor con planta equilibrada, aireada y generativa. Excelente germinación, uniformidad y compatibilidad con todas las variedades. Especialmente adaptada a condiciones estresantes en suelos cansados con salinidad o encharcamiento.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar