Tendencias y nuevo concepto varietal en calabacín

Tendencias y nuevo concepto varietal en calabacín


La firma francesa Gautier, con un amplio y diversificado catálogo de calabacín, exponía esta semana ante un grupo de agricultores en Las Norias (El Ejido, Almería) las líneas maestras en las que hoy día se trabaja en este cultivo. De hecho, el virus del Nueva Delhi (ToLCNDV) ha provocado algunos cambios en las tendencias, según relató Manuel Martínez, delegado técnico-comercial de esta casa en el Poniente de Almería y costa de Granada.


El escenario actual lleva a que hoy día se prefieran variedades más precoces (entran antes en producción) por la incertidumbre provocada por el virus del rizado de la hoja del tomate (Tomato leaf curl New Delhi virus). Dentro de este nuevo concepto varietal las variedades que se demandan necesitan menos vigor de planta, menos superficie foliar, entrenudos más cortos y más calabacines en la cabeza debido al nuevo clima creado en el interior del invernadero y al manejo hacia una producción precoz.

“El cultivo de calabacín se está tecnificando y especializando”, dijo Manuel Martínez, “buenas estructuras, buenos cerramientos y un control de los abonados y de los tratamientos más efectivo”.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la III Jornada Técnica organizada por la empresa especialista en calabacín Escobar & Castañeda. La casa Gautier describió cinco de sus variedades, como los verdes Perseo, Pulsar y Cassiopée, el blanco Amalthée y el redondo Satélite.

La mayoría de las imágenes adjuntas son de Cassiopée, menos una fotografía de Pulsar en una plantación de otoño bajo plástico. Cassiopée es una variedad de porte erguido, entrenudos cortos, que permite realizar un ciclo largo y un rendimiento elevado. Frutos de color verde medio, muy uniformes y de gran calidad. Se aconseja la siembra en invernadero en el sur de la Península a partir de finales de septiembre y hasta mitad de diciembre. Resistencia intermedia (IR) a ZYMV/Oídio.

Por su parte, Pulsar es una variedad especialmente indicada para plantaciones de agosto en invernadero. La planta es de porte abierto, de entrenudo corto y de poca superficie foliar. El cuaje es fácil y abundante. El fruto, de color verde oscuro brillante durante todo el ciclo, desprende fácilmente la flor dejando un cierre pistilar pequeño y sano. Se caracteriza por ser recto, homogéneo, con buena relación longitud/diámetro y cilíndrico, marcando levemente las aristas. Destaca por su buena poscosecha, especial para la exportación. La variedad es apta para hacer calabacín mini. La precocidad y el rendimiento hacen a la variedad indicada para plantaciones de agosto bajo plástico. Resistencia intermedia (IR) a Oídio/ZYMV.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de calabacín, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar