Proyecto de cooperación para formar a técnicos agrícolas en Guinea-Bissau

Proyecto de cooperación para formar a técnicos agrícolas en Guinea-Bissau


El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha mantenido una reunión con representantes de la agrupación 'Periodistas Solidarios' de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) para conocer los detalles del proyecto de cooperación internacional en el que colabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 


Durante este encuentro, celebrado hace algunas semanas, los asistentes han comentado el convenio de colaboración de un año de duración que han firmado ambas entidades para la realización de un proyecto titulado 'Formación de técnicos en producción agraria para el desarrollo del proyecto de cooperación internacional Laovo Cande' en el poblado Candemba-Uri de Guinea-Bissau. El objetivo de esta cooperación es mejorar la cualificación de sus agricultores en torno al cultivo del arroz, en todas las fases del proceso productivo.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la impartición de clases sobre agronomía del arroz en el centro Ifapa de Las Torres en Alcalá del Río (Sevilla), prestando especial atención a las labores de recolección y evaluación de las respuestas productivas en las diferentes parcelas de ensayo. Además, se programarán distintas visitas a cooperativas agrarias con el fin de facilitar los conocimientos necesarios acerca de su funcionamiento.

La APS desarrolla desde 2012 este trabajo de cooperación internacional en la aldea Cademba-Uri de Guinea Bissau, donde ha impulsado la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de una escuela que acoge a 68 niños y niñas, una cooperativa de mujeres campesinas, un centro de salud, una granja avícola y prevé poner en marcha una emisora de radio de mujeres a lo largo de este 2015.

‘Periodistas Solidarios’

La Asociación de la Prensa de Sevilla creó en enero de 2012 una sección de ‘Periodistas Solidarios’ cuyo objetivo es trabajar en cooperación internacional, así como colaborar en la formación de la infancia y la juventud e impulsar acciones solidarias con colectivos en riesgo de exclusión social.

En concreto, esta asociación tiene firmados diferentes convenios con entidades públicas y privadas para la realización de proyectos de cooperación internacional en Guinea Bissau, los cuales se hacen en memoria de Laovo Cande, una de las víctimas de la emigración y, por extensión, en homenaje a todos los que han dado su vida por tratar de mejorar las condiciones vitales de los demás. También ha coproducido con la RTVA el documental `Laovo´, que ha emitido Canal Sur Televisión.

Ifapa forma a 20.000 agricultores cada año

Por su parte, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía es el organismo competente en materia de formación agroalimentaria y pesquera de la Junta de Andalucía e imparte cada año cursos sectoriales a más de 20.000 alumnos.

Este año se ofertan un total de 945 actividades formativas entre cursos y jornadas dirigidos a los profesionales del sector agrario y pesquero, que se imparten en los 18 centros que el organismo tiene distribuidos por la geografía andaluza.

 



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar