Cebolla temprana. Desde Granada, pasando por Antequera, Córdoba y Sevilla hasta Ciudad Real

Cebolla temprana. Desde Granada, pasando por Antequera, Córdoba y Sevilla hasta Ciudad Real


Las imágenes corresponden a la vega de Granada, cebolla temprana de Fuente Vaqueros. Una de las zonas de producción de cebolla más precoz de España. Allí la temporada de cebolla temprana ha finalizado, y es ahora en Córdoba, Sevilla y la malagueña Antequera donde se centra la recogida de cebolla de medio grano. En La Mancha también hay cebolla temprana en Ciudad Real.


“Podríamos decir que la cebolla de la vega granadina es la primera del año en el país, una cebolla muy dulce”, comenta Juan Ignacio Padilla, propietario de Jipaneval, almacén de cebolla, ajo, patata y espárrago verde, situado en la localidad granadina de Valderrubio, “de noviembre a diciembre Holanda y Francia nos suministran cebolla hasta que arranca la campaña en Granada”. Y añade: “Este ejercicio ha estado en la tónica de la normalidad, entre 21 y 23 céntimos para el productor. En cuanto a rendimientos, unos 70.000 kilos de cebolla temprana por hectárea en la vega de Granada”.

A esta provincia le siguen en cebolla temprana, desde mayo hasta julio, las andaluzas Sevilla, Córdoba y Málaga (Antequera) y la manchega Ciudad Real. En todas ellas las siembras son escalonadas para tener un abastecimiento constante.

Una vez acabe la cebolla temprana, arrancará la tardía. “Ésta otra cebolla de grano de oro en Granada va desde mediados de julio hasta mitad de agosto”, corrobora Juan Ignacio Padilla. Y en Castilla-La Mancha la cebolla tardía tiene un período de recogida desde mitad de agosto hasta septiembre en las provincias de Ciudad Real y Albacete, principalmente.

Si quieres conocer más del mundo hortícola, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/index.html  Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar