Acaba la campaña de melón y sandía en Almería

Acaba la campaña de melón y sandía en Almería


Los cultivos de primavera este año en el campo almeriense se han visto afectados por fenómenos meteorológicos que han hecho más irregulares los cuajados. El volumen de kilos ha sido inferior al de primaveras pasadas, pero el precio ha sido superior, cerrando una campaña que se resumen en un menor tonelaje y una mejor cotización.


En las imágenes se observan algunos cultivos de melón galia ‘Brisa’, y piel de sapo ‘Valverde’, ambos de la casa HM Clause y muy habituales en los cultivos bajo abrigo. También se aprecia una de las fincas, en concreto de melón negro o piel de sapo, en la que el agricultor apuesta por el control biológico. Precisamente la campaña ‘I love bichos’, que promueve estos días la Interprofesional Hortyfruta, busca concienciar a los productores de la necesidad de seguir apostando por el control biológico también en los cultivos de primavera.

En las fotografías además se aprecia una finca de sandía blanca triploide. A partir de estas fechas el mapa de las sandías abandona las comarcas almerienses del Poniente y campo de Níjar, trasladándose el ciclo productivo a la zona norte-levantina de la provincia de Almería. Hasta principios de julio la sandía se irá concentrando entre las localidades almerienses de Palomares, Cuevas y Pulpí y las murcianas de Águilas y Lorca. A continuación y a menor escala en la zona de Cartagena, donde sin embargo el melón es mayoritario a la sandía.

En junio también hay producciones de sandía en Sevilla, mucha de ella aún negra con semillas, algo más tardía es en Córdoba, y también existe en Huelva. Más tarde, desde mediados de julio hasta finales de septiembre la sandía tiene acento manchego, principalmente de Ciudad Real; y también en esas fechas en la huerta valenciana hay abundante sandía, incluso tipo crimson con semillas.

En el Facebook del Portagrano hay más fotografías de esta información.

Si quieres conocer sobre el mundo de las variedades de sandía y melón, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar