Los semilleros se llenan de tomate y sandía de primavera-verano

Los semilleros se llenan de tomate y sandía de primavera-verano


Recorriendo estos días atrás algunos semilleros de la provincia de Almería se puede observar bastante material de tomate, sandía e incluso berenjena de cara a este final de primavera, inicio de verano. Muchas de estas plántulas van a otras zonas de producción, fuera de la provincia almeriense. El semillero está ahora en plena actividad.


El Portagrano relató en el artículo anterior la conmemoración del XXX aniversario del semillero Confimaplant, situado en la carretera de Almerimar, de El Ejido. Dentro de sus instalaciones abundaba el injerto de tomate en distintas variedades. Por otro lado, varias jornadas antes el vademécum también pudo visitar el semillero abderitano de Los Crespos, radicado en la zona de La Habana, en Adra. Este semillero está homologado por ‘Fashion’, de ahí que destacase el material de esta sandía negra sin pepitas y de su polinizador ‘Premium’.

Premium’, de Nunhems Bayer Cropscience, es una sandía rayada con microsemillas de maduración precoz. Planta vigorosa, especialmente adaptada al injerto, puede cultivarse en invernadero y aire libre. Gran capacidad de floración y cuajado, ideal como polinizador o cultivada sola por su elevada producción. Fruto redondo oval, con un peso medio de 2,5 a 4 kilos, carne de color rojo intenso, elevado sabor y contenido en azúcares. Polinizador especialmente recomendado para sandía negra sin semillas. Resistencia intermedia (IR) a Fon:0,1.

También de Nunhems es ‘Style’, en una de las imágenes. Variedad triploide del tipo Sugar Baby, sin semillas, de planta con vigor medio y maduración precoz, adaptada al injerto y al cultivo de invernadero y aire libre. Presenta una muy alta capacidad de cuaje, que le permite una producción sostenida y de calidad hasta el final, consiguiendo así alcanzar producciones totales muy elevadas. Presenta unos frutos muy atractivos, de piel lisa y negra, con un peso medio de entre 5 y 7 kilos, y con unas características de calidad interna como color, firmeza y sabor muy buenas y estables durante todo el ciclo. Resistencia intermedia (IR) a Fusarium oxysporum. f.sp.niveum (Fon:0,1).

Junto a la sandía, también bastante material de tomate en el semillero. Dos ejemplos en las bandejas. ‘Vernal’, de Enza Zaden; y ‘Byelsa’, de Semillas Fitó.

Vernal’ es una variedad de tomate de ciclo corto y planta abierta. Fruto de gran tamaño, G-GG, de cuello blanco y alta consistencia en rojo. Recomendada para plantaciones de agosto en Almería y en Murcia, bajo malla en la segunda quincena de julio y primera semana de agosto; en invernadero hasta mediados de agosto y de enero a abril. Resistencia alta (HR) a ToMV/Va/Vd/Fol:0,1. Resistencia intermedia (IR) al virus de la cuchara (TYLCV) y nematodos (Ma/Mi/Mj).

Byelsa’ es una planta vigorosa de entrenudo corto y buena cobertura foliar. Gran capacidad de cuaje con calor. Fruto alargado oval, sin cuello verde, de color rojo muy intenso, buena dureza y gran conservación en poscosecha. Resistencia alta /HR) a ToMV/Fol:0,1/Va/Vd y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/Ma/Mi/Mj. Tolerancia a blotchy (BI) y a cracking (Cr).

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información, tomadas en el semillero de Los Crespos.

Si quieres conocer el mundo de las variedades hortícolas, visita la web del vademécum de las semillas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar