HM Clause pone en valor su RAF

HM Clause pone en valor su RAF


La casa obtentora de la conocida variedad tomate RAF, HM Clause, realizaba hace unos días en la CASI una degustación con distintas variedades de tomate tipo asurcado para distinguir las cualidades de la variedad originaria. Hoy día son varias las mejoras que HM Clause tiene en el mercado, como son ‘Delizia’ y la más reciente ‘Poesía’, ésta última con un toque de acidez más alargado en el paladar.


Tras la degustación hubo un debate entre compradores de la subasta (los llamados brokers) para analizar la caída de precios que ha sufrido este tomate en las últimas campañas. La opinión generalizada de los presentes fue que los clientes y consumidores no distinguen un RAF originario de una variedad tipo marmande. De ahí, que haya una gran oferta en el mercado con cotizaciones muy dispares, ya que en la venta en muchas ocasiones no se discrimina una variedad de otra. Para poner freno a esta confusión, CASI ha lanzado esta campaña su propia marca de tomate RAF. El objetivo es mantener la trazabilidad y que el consumidor final sepa que el tomate que compra como RAF es RAF.

El ponente de la presentación, Andrés Pérez, de HM-Clause Vegetable Seeds, hizo un recorrido por la historia de esta primera variedad resistente a fusarium, Resistente A Fusarium, que data de 1967. En los años 90 la aparición del virus de la cuchara (que acabó con el cultivo de RAF al aire libre), la competencia de las variedades larga vida y otros nuevos problemas de enfermedades dieron lugar a un cambio de escenario. Más adelante surgiría ‘Delizia’, un nuevo RAF, con más vigor y mayor productividad. Esta nueva variedad solucionaba algunos problemas de enfermedades, disminuía las pérdidas provocadas por blossom y permitía adelantar la campaña de producción. Después otra variedad, como ‘Conquista’, alargaría el período productivo.

Finalmente el año pasado HM Clause lanzó al mercado su última variedad con genética RAF, ‘Poesía’, susceptible tanto a un doble ciclo (julio-diciembre; diciembre-junio) con unos rendimientos de en torno a 5-6,5 kilos por metros cuadrado, como a un ciclo largo (agosto-junio) con una estimación de unos 10-13 kilos/metro cuadrado.

“Es un RAF de calidad y con resistencias”, puntualizó Andrés Pérez.

Cuadro:

HR: ToMV, Vd: 0, Va:0, Fol:0, For

IR: TYLCV

Poesía’ tiene una mayor calidad uniforme a lo largo de todo el ciclo y también una mayor vida poscosecha. Mantiene el sabor tradicional del RAF con un perfecto equilibrio entre azúcar y acidez.

En el Facebook del Portagrano están todas las fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar