Acabando ciclos de pimiento y tomate en Almería

Acabando ciclos de pimiento y tomate en Almería


La campaña de pimiento y tomate llega a su tramo final en Almería. Las producciones que aún quedan son más viejas que las de las imágenes, pero hemos querido rescatar estas instantáneas ya que pertenecen a materiales de dos nuevas empresas de semillas que se presentan en el Portagrano. Están tomadas hace varias semanas en invernaderos del Poniente almeriense. El tomate, variedad ‘Cordialidad’, pertenece a la firma Huertasem; y el pimiento, 'Pedrín', es de Llavors Horta. 


Cordialidad, de Huertasem, es una planta vigorosa, con producción y calidad máxima para el segmento de exportación por su calibre M-MM. Excelente color, sabor y conservación.

‘Cordialidad’ está pensado para ciclo largo en plantaciones de agosto y septiembre en invernaderos de Almería. Consigue un excelente cuajado y posee dureza de frutos durante todo el ciclo.

Debido a su buen cuaje y producción, esta variedad debe ser injertada y abonada fuertemente. Calidad de frutos sin deformaciones, sin ahuecado, sin formación de paredes y sin agrietado. Su forma de tomate corazón la asimila con el nuevo tipo actualmente deseado por el consumidor.

Cuadro de resistencias. Alta: Va/Vd, Fol:1,2 y ToMV. Intermedia: TYLCV.

Por su parte, Pedrín, de Llavors Horta, es una planta es de porte abierto, ahorrando mano de obra, y facilitando que los tratamientos sean más eficaces; permitiendo así una mejor aireación (menos humedad sobre los frutos), y una iluminación repartida que ayuda a que los frutos sean de coloración uniforme.

La planta de ‘Pedrín’ es fuerte y de entrenudos medios con una extraordinaria facilidad de cuaje, por ello es conveniente “desarrollar la planta antes de quitar el blanqueo”. El vigor de la planta y la facilidad de cuaje aseguran abundante cosecha.

Los frutos se caracterizan por su color amarillo claro y brillante, su grosor de pedúnculo, ser cuadrados y lisos, sin cavidad ni en los hombros ni en la cicatriz pistilar, ausencia total de agrietado y rayado, así como la firmeza y grosor de paredes que permite la mejor conservación en planta y cosecha.

Por todo lo anterior, ‘Pedrín’, con calibre mayoritario G es ideal en ciclo medio, espacialmente para la confección en  malla tricolor.

Cuadro de resistencias. Alta a Tm:3 (virus del moteado suave del pimiento) e intermedia a TSWV:Po (virus del bronceado).

En el Facebook del Portagrano están todas las imágenes de esta visita de campo.

Si quieres conocer más variedades de pimiento y tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar