El colirrábano. La verdura desconocida en España que colma las cocinas europeas

El colirrábano. La verdura desconocida en España que colma las cocinas europeas


El colirrábano es una brásica cultivada en España, pero poco conocida en la cocina hispana, a diferencia de la europea. Esta verdura de otoño se cultiva en casi todo el continente y tiene gran demanda en los países bálticos, escandinavos, en Europa central y del este, y en Irlanda y Reino Unido.

Su sabor es similar al del rábano, pero con un toque a col. Esta verdura posee casi un 90% de agua y es baja en calorías. Habitualmente se consume en crudo en ensaladas, aunque también puede ser cocinada.


La casa de semillas Rijk Zwaan ofrece distintas variedades, que a continuación describimos. La fotografía que acompañamos está tomada en la finca experimental y de ensayos de RZ en el campo de Cartagena (Murcia).

Aventino

Variedad híbrida de ciclo precoz. Destaca su alto vigor de planta, especial para recolecciones de pleno invierno, resistencia al mildiu y su erectitud de hoja, facilitando la recolección y conservación. Los bulbos tienen forma semiplana de color blanco, con muy buena sanidad de la base. En costa mediterránea recolecciones de invierno.

Eder

Variedad de ciclo medio, hojas muy erectas, azules y de gran consistencia. Bulbos de color claro, forma semiplana, muy resistentes al rajado y uniformes. Ofrecen carne de buena calidad.

Segura

Colirrábano. Variedad híbrida de ciclo precoz. Destaca su alta resistencia al mildiu y su erectitud de hoja, facilitando la recolección y conservación. Los bulbos tienen forma semiplana de color blanco, con muy buena sanidad de la base. En costa mediterránea recolecciones de otoño.

Siret

Colirrábano. Variedad híbrida de ciclo precoz. Destaca su alta resistencia al mildiu y su erectitud de hoja, facilitando la recolección y conservación. Los bulbos tienen forma semiplana de color blanco, con muy buena sanidad de la base. En costa mediterránea recolecciones de invierno y primavera.

Werre

Col Rábano. Destaca por su vigor medio y erectitud de hoja, facilitando la recolección y conservación. Los bulbos tienen forma semiplana de color blanco, con muy buena sanidad de la base. En costa mediterránea, recolecciones de otoño e invierno.

Si quieres conocer otras brásicas, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, donde encontrarás la XV versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar