El origen de las palabras. California, ramiro, galia o daniela

El origen de las palabras. California, ramiro, galia o daniela


Muchas veces denominamos a un pimiento cuadrado como california, al tipo rectangular como lamuyo o al cónico como italiano. En realidad lo que estamos haciendo es poner el nombre de una variedad, que en su día pertenecía a una casa comercial, a una tipología completa ya sea de pimiento, tomate o melón.


California wonder’ era en sí una variedad de pimiento. Hoy día se ha extendido tanto su uso para denominar al pimiento cuadrado, que cualquier otra expresión que no sea la de california puede llamar la atención. En realidad ocurre con las distintas tipologías de pimiento, como el lamuyo o el italiano. Más recientemente sucede con el llamado sweet bite, que habría que nombrar como mini cónico; o también con el pimiento ‘Ramiro’, nombre de una variedad – que se vende solo en exclusividad – pero que aparece en las tablillas de las subastas para referirse a los pimientos cónicos muy dulces, que incluso pueden comerse en crudo. Y en realidad esos pimientos de las alhóndigas estrictamente hablando no son ‘Ramiro’, sino otras variedades, como ‘Palermo’.

Pero la historia del sector hortofrutícola está repleta de casos similares, como el tomate ‘Daniela’, variedad original de Hazera y que hoy día se utiliza para denominar a la tipología de tomate rojo larga vida, que se caracteriza por su aguante y productividad. En pepino largo conocemos el holandés que luego derivó en tipo Almería porque en realidad se cultivaba más en esta provincia española que en el país que exportó hasta España la semilla.

En melón, tanto el galia como el amarillo fueron variedades y en la actualidad con ellas se nombra a tipologías o familias. En concreto 'Galia' era el nombre de la hija del genetista israelí que creó este melón. Esta traslación de la variedad a la tipología también ocurre con el tipo piel de sapo que en algunas zonas se identifica con melón ‘Categoría’, término original de una variedad.

Es una información del Portagrano. En el Facebook del vademécum de las semillas están las distintas fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades y tipologías hortícolas, visita la web de nuestra particular enciclopedia sobre semillas: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar