Tomates en El Ejido. Liso y pera

Tomates en El Ejido. Liso y pera


La provincia de Almería es la zona de España con mayor superficie de cultivo de tomate fresco. Gran parte se concentra en el campo de Níjar y en el área de influencia de la capital (El Alquián, La Cañada y el Bajo y Medio Andarax). Pero en el Poniente también es un cultivo muy importante en la zona oriental de esta comarca, en municipios como Roquetas de Mar y Vícar.

Incluso en el área occidental del Poniente el tomate hace acto de presencia. En Adra hay fincas con la tipología corazón de buey, de hecho alguna de las variedades hoy día más reputadas de tipo asurcado fueron cultivas por vez primera en el municipio abderitano. En este mapa del tomate también aparece El Ejido, cuna de pimientos. Entre las 14.000 hectáreas de esta localidad hay importantes fincas tomateras en Tierras de Almería o incluso en Rebeque, explotaciones a las que pertenecen las imágenes adjuntas.

El agricultor ejidense Jorge Rivas tiene en uno de sus invernaderos un tomate tipo pera, de nombre 'Granoval', y en otro un larga vida, llamado 'Rodrigo'. Ambas son variedades precomerciales de Meridiem Seeds.

'Rodrigo' es un tomate liso, de planta vigorosa, ramillete pequeño y gran consistencia. "Hace más de un mes cogí varios frutos y los puse en el almacén del invernadero", comenta Jorge Rivas, "ha pasado todo este tiempo y siguen estando duros".

Por su parte 'Granoval' es una planta aireada y vigorosa que proporciona frutos de gran calibre (G-GG). De color rojo intenso y muy homogéneo.

En el Facebook del Portagrano están las cuatro imágenes de este artículo.

En la actualidad Meridiem Seeds trabaja con tomates tipo daniela que tienen como principal característica su dureza (aguante); y con peras de muy diferentes calibres.

Si quieres conocer más variedades de tomate, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!


Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar