Se mete el frío. A coger pimientos

Se mete el frío. A coger pimientos


Esta semana hemos tenido una ostensible bajada de las temperaturas, con varios días con precipitaciones intermitentes en la provincia de Almería. Es deseable para evitar la proliferación de hongos y bacterias que la lluvia (puntual) venga después acompañada por viento que baje la humedad (eliminando las bacterias). La climatología almeriense es muy benigna en este sentido, y es la clave de que en esta zona del país se haya podido establecer un modelo de agricultura intensiva bajo plástico.


La marcha del anticiclón supone la regulación del mercado. Producciones de verano europeas que llegan a su fin, permitiendo la entrada de las producciones de cultivo protegido. Es también una regulación a nivel vegetativo. Ambas, mercado y producción, se dan la mano y a partir de ese momento es cuando realmente arranca la campaña hortícola en Almería.

Desde ahora es previsible un mejor comportamiento paulatino en las pizarras agrícolas (regulación de la oferta y la demanda). Hemos visitado la explotación de un productor de pimiento cuadrado (tipo california). Pepe Añez tiene en su finca la variedad ‘Souleria’, de Rijk Zwaan. Nos muestra algunos frutos en verde.

Se trata de un pimiento de cuatro cascos, muy homogéneos y consistentes, bien desarrollados en los meses de invierno, de entre 180 y 260 gramos, muy resistentes al cracking. Planta de porte abierto que no necesita destalle. Resistencia alta a Tm: 0-2/ PVY:0,1,1.2/Xcv:1-3 y resistencia intermedia al virus del bronceado del tomate.

Luego visitamos, también en el municipio de El Ejido, otra explotación de pimiento california, en la que el agricultor tiene en producción la variedad ‘Velero’, de Seminis. Es la imagen en la que se observan más de una docena de frutos, en verde.

‘Velero’ es una variedad para temprano en invernaderos de Almería. Planta de vigor medio y estructura bien abierta. Muy buena capacidad de cuaje con alta temperatura. Frutos grandes con calibre predominante G-GG, de pared gruesa por lo que son muy pesados (220-260 gramos). De forma muy cuadrada con predominancia de cuatro lóculos y de color rojo intenso. Buen comportamiento bajo control biológico. Alta resistencia Tm:0-3 frente a Tobamovirus. Resistencia intermedia a TSWV:0.

En el Facebook del Portagrano están las distintas fotografías de esta información.

Si quieres conocer más variedades y tipologías de pimiento, visita la web del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar