Virus Nueva Delhi. Comparativa invernadero de malla versus plástico

Virus Nueva Delhi. Comparativa invernadero de malla versus plástico


La posible incidencia del virus del rizado amarillo del tomate (tomato leaf curl), el ToLCNDV, conocido popularmente como el Nueva Delhi, es quizá el asunto que despierta más interés en este inicio de campaña hortofrutícola en Almería. Por este motivo, hemos hecho una pequeña comparativa entre una finca de calabacín en El Ejido y otra en Berja. Mientras que en la primera la incidencia del virus es mínima, en la segunda explotación es mucho mayor. La gran diferencia entre ambos casos está en el tipo de invernadero. Plástico en el ejemplo ejidense y malla en el virgitano.

El invernadero de plástico es más hermético que el de malla. El productor de El Ejido apenas ha encontrado mosca blanca en su cultivo, cosa que no ha ocurrido en la parcela de Berja donde era mucho más fácil encontrar dicha mosca. Tres imágenes corresponden a esta última finca, de unos 3.000 metros cuadrados, donde el propietario ha repuesto ya más de cien matas de calabacín. En una de estas fotos se aprecia el hueco que ha dejado el virus a su paso. En las otras dos se observan las plantas afectadas y con síntomas de ToLCNDV.

La fotografía de la caja de calabacín corresponde al invernadero de El Ejido, en este momento en plena producción y con frutos de calidad. Apenas una veintena de plantas ha tenido que reponer este agricultor que afronta con moderado optimismo la campaña de otoño. Su compañero de Berja duda si arrancar el cultivo en las próximas semanas, dependerá de cómo transcurran los siguientes días, y ya está pensando en sembrar guisantes para el invierno.

En el Facebook del Portagrano están las cuatro instantáneas que ilustran este artículo.

Es una información del Portagrano, el vademécum español de las semillas hortícolas. http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar