Ajo, sinónimo de morado de Cuenca

Ajo, sinónimo de morado de Cuenca


Las Pedroñeras es una localidad del suroeste de la provincia de Cuenca que ha sido bautizada popularmente como capital del ajo. En España hay distintas zonas productoras, al sur Córdoba o Granada; al norte Segovia, Zamora o Valladolid; y en el centro peninsular Albacete, Cuenca o Ciudad Real. La Mancha es la principal región ajera de España, y dentro de esta demarcación Las Pedroñeras ocupa un lugar capital. Las palabras claves son morado de Cuenca o ajo morado de Las Pedroñeras.


“Tiene forma redondeada, pieles externas blancas, diente de color rosa-morado y un sabor un poquito más fuerte y picante”, describe Puri Castillo, responsable de laboratorio de la cooperativa de segundo grado Coopamán. “Es un ajo que se adapta perfectamente a las condiciones de La Mancha y su aroma tan particular lo hace muy característico”, añade.

Coopamán, en colaboración con distintos centros de investigación y universidades, realiza en la actualidad distintos ensayos de campo relacionados con las virosis, con la fertilización y la fertirrigación o con los diferentes hongos foliares y de suelo.

Se siembra en los meses fríos y se recoge en verano

El morado es el ajo de siembra más habitual en Castilla-La Mancha. Como se dice en la jerga popular, el ajo se pone con frío y se recoge con mucho calor. El morado se siembra entre diciembre y febrero, dependiendo de si es más o menos temprano, y se recolecta entre junio y julio. La recogida dura unos quince días. En calidades este ha sido un buen año, salvo algunas zonas que han tenido más problemas por las lluvias de última hora.

En los últimos años la competencia del ajo importado de China se ha convertido en uno de los mayores retos a superar por el sector español. A esto hay que añadir las variedades de ajo chino importadas, que en algunos casos gozan de elevados rendimientos en comparación con otros ajos de siembra españoles.

Si el morado es sinónimo de ajo manchego, el blanco es más común en otras zonas productoras como Córdoba, Valladolid o Segovia.

Es una información del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar