Año complicado para la patata

Año complicado para la patata


El pasado ejercicio los problemas que tuvo la patata sevillana, mucha de la cual no pudo recogerse provocaron un aumento de precios en el resto de zonas productoras de la Península, debido a la escasez. Este año ha ocurrido lo contrario:  ha crecido notablemente la producción y la superficie y el frágil equilibrio entre la oferta y laa demanda se ha roto. La campaña pasada tuvo medias al agricultor que oscilaron entre los 0,45 euros/kilo y los 0,60 euros. Este año los precios se han caído con cotizaciones a 0,06 euros. Y el coste de producción en torno a los 0,18 euros.


Sevilla y Cartagena comparten fechas de recolección, desde finales de mayo hasta principios de julio. La patata cartagenera además se exporta y el campo de Cartagena es una zona en la que este cultivo ha crecido mucho en los últimos ejercicios. En Andalucía también están Córdoba y Granada, además hay patata en la malagueña Antequera, por ejemplo, Spunta, de Opposa y Clemente (pregerminada). ‘Spunta’ es una planta de tallos numerosos, gruesos, de desarrollo bastante bueno. Hojas pequeñas, flexibles, de color verde oscuro. Tubérculo alargado, algo arriñonado y puntiagudo, de piel amarilla clara y lisa y carne amarilla clara. Brota pronto en forma de tallos cortos. Maduración semitemprana, de rendimiento alto y contenido medio a bajo en materia seca.

En verano también está La Mancha, patata sobre todo para industria. Más al norte Salamanca; aunque las dos principales provincias productoras de Castilla y León son Valladolid y Segovia, que recogen patata durante agosto y septiembre. Los castellanoleoneses almacenan patata hasta marzo-abril. Y a partir de ese momento la patata que hay en España es importada de Francia, y en menor medida de Holanda, hasta que entra de nuevo mayo y ya hay patata española en zonas como Sevilla. 

En este dibujo por España también hay que citar la producción de patata en Galicia, sobre todo en septiembre y octubre.

Una de las variedades de patata blanca más demandadas para el consumo en todo el país es la ‘Monalisa’, de Clemente (pregermianda). Planta de tallos poco numerosos, gruesos, de color morado pálido y desarrollo algo lento. Hojas grandes, flexibles, de color verde claro. Floración escasa de color blanco. Tubérculo de forma oval alargada, algo arriñonada, de piel amarilla lisa y carne amarilla clara. Variedad de maduración temprana, de rendimiento bueno y contenido bastante bajo en materia seca.

En cuanto a patata roja, por ejemplo, ‘Red-Pontiac’, que aparece en una de las fotografías; aunque en los últimos años destaca ‘Rudolph’, roja con piel lisa.

Otras variedades importantes de patata son ‘Agria’, ‘Liseta’ o ‘Frisia’.

En el Facebook del Portagrano están todas las imágenes de esta noticia.

Es una información del vademécum de las semillas hortícolas, el Portagrano: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar