Cebolla. La producción se concentra en La Mancha y en Andalucía

Cebolla. La producción se concentra en La Mancha y en Andalucía


Las dos principales zonas españolas productoras de cebolla son Andalucía y Castilla-La Mancha. Sevilla y Córdoba son las primeras en entrar en producción, desde mayo hasta finales de julio. La provincia de Granada centra su recolección en el mes de agosto.

En La Mancha, Ciudad Real y Albacete recogen durante los meses de verano, aunque este año por ejemplo para principios de agosto estaba ya toda la cebolla de Ciudad Real recogida. En Albacete se almacena cebolla hasta el mes de marzo. Cuando se acaba el producto nacional se importa sobre todo cebolla de Holanda y en menor medida de Francia. Dichas importaciones se producen entre marzo y mayo.


La cebolla de medio grano es la que se emplea en temprano y la de grano de oro es para tardío. Una variedad destacable es 'Liria'. La comercializan firmas como Intersemillas. Es una cebolla tipo babosa de ciclo ligeramente más largo. Formas redondeadas, tamaño mediano y capas exteriores ligeramente cobrizas. Mayor consistencia y mejores condiciones de conservación y aguante en transporte. Otra variedad a destacar, de Diamond Seeds, es 'Recas Gold Dens'. Es una variedad de día largo, con bulbos de un gran tamaño, uniformes, de forma casi esférica. Buena capacidad de aguante en campo, así como de conservación. Indicada para siembra de febrero y marzo y recolecciones de agosto.

La productividad de la cebolla duplica, por ejemplo, a la de la patata. Una hectárea de cebolla produce en torno a los 70.000 kilos. Actualmente en precios el mercado es oscilante, pagándose al agricultor una media de 14 céntimos la mediana y 11 céntimos la gorda. La fotografía adjunta corresponde a un campo de cebollas de La Mancha.

Es una información del Portagrano, el vadémecum de las semillas hortícolas: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible la APP PORTAGRANO para smartphones y tablets. ¡Descárgatela! El Portagrano también está en Twitter. Síguenos: @Portagrano



Contacta con nosotros

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a cualquiera de nuestras vías de contacto.

Contactar